#SanLorenzo: Hoy se lleva a cabo una campaña de prevención del cáncer

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Oncología, llevará a cabo una campaña sobre "Cáncer, una preocupación compartida"


Se realizará en San Lorenzo una jornada bajo el lema «Cáncer, una preocupación compartida»,el encuentro tiene lugar en el Centro Cultural Brigadier López. Está dirigida a los equipos de salud locales y a toda la comunidad, a cargo del Ministerio de Salud, a través del Programa de Oncología de la Subdirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

La actividad estará dividida en dos partes, con la realización de una jornada informativa para equipos sanitarios en el Centro Cultural y el emplazamiento de cuatro puestos móviles de atención a la comunidad. Se realizarán tareas de vacunación, análisis, controles de tensión arterial y glucemia.

Durante el encuentro, se debatirá sobre información epidemiológica y agenda de criterios de diagnóstico precoz. El evento comenzó a las 8.30 y por espacio de tres horas está prevista la presentación del estudio epidemiológico realizado por la Dirección de Información para la Gestión. Este estudio se pidió desde El Programa Provincial de Oncología a partir de la inquietud de las localidades del Cordón Industrial acerca de la percepción de cantidades de casos de cáncer.

Está dirigida a los agentes de salud, presentando también el equipo del Programa y las distintas áreas que lo conforman, y los circuitos de screening y tamizaje para prevención y detección temprana de los tumores prevalentes.

Luego, de 13 a 15 horas, se concretará una charla con la comunidad “Hablemos de Cáncer”, instancia en la que se presentará la información epidemiológica a la población, y se responderán consultas acerca de Cáncer de mama, Cérvix, Colorrectal y Cuidados Paliativos.

En tanto, de 9 a 15, el programa de actividades incluye la realización de la “Feria de la Salud”, acompañada por toma de PAP, entrega de turnos de mamografía, exámenes mamarios, y toma de presión.

Al respecto, la cartera sanitaria adelantó que durante toda la jornada se estará captando población y derivando para toma de PAP y mamografía en el Hospital Granaderos a Caballo y se distribuirán test de sangre oculta en materia fecal que contribuyen en el diagnóstico de cáncer de colon. Además, habrá vacunación y promoción de la salud.

 

Comentarios