#SanLorenzo No conformes con la educación tradicional fundaron una escuela innovadora única en la provincia

Se trata de la Escuela N° 1499 "Pino Histórico", única con sus características en todo el Cordón y una de las pocas de su estilo en todo el interior de país. Aquí, la educación formal se transforma en función del desarrollo de cada niño


«Pino Histórico» es la escuela más nueva de la ciudad de San Lorenzo. Fundada a partir del sueño de un grupo de docentes, nació desde el esfuerzo de una cooperativa y fue aprobada por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe en diciembre de 2014. Hoy cuenta con 35 alumnos que se reparten en distintas divisiones del nivel inicial y primario.

Esta escuela oficial de gestión privada, que funciona en la sede de la Sociedad Italiana de San Lorenzo -General López 1238-, imparte a sus alumnos todos los contenidos propios de la educación formal, pero no sólo eso. «Se trata de una enseñanza integral donde se fortalecen los aprendizajes, pero siempre vinculados con las emociones y los deseos de los alumnos», señala Sandra Saavedra, directora, que luego destaca y a la vez resume: «Si el niño está bien, si está a gusto, si la pasa bien, aprende bien».

«Formamos parte de un movimiento de escuelas nuevas, innovadoras, donde la educación se pone en función del desarrollo del niño. Se trata de la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples, donde se respeta la enseñanza de la currícula formal y a la vez se trabaja en el desarrollo de las habilidades de cada alumno», explica la docente.

¿Cómo se entiende esto? Simple. Cada una de las docentes de la escuela «Pino Histórico» pone foco en sus alumnos -las divisiones tienen como máximo entre 15 y 20 chicos- buscando interpretar aquello que lo conmueve, que lo moviliza o para lo que demuestra tener un talento especial.

Y aquí llega uno de los roles más importantes en la educación que propone una escuela como «Pino Histórico»: el rol de los padres. «Las docentes estamos atentas a entender al alumno, encontrar su sueño, su talento. Después el trabajo está en casa. Es decir, nosotros quizás podemos darnos cuenta que al chico le encanta tocar la guitarra en vez de jugar al fútbol. Bueno, el padre deberá en ese caso resignar su propio sueño de criar a un nuevo Messi y ayudar a su hijo en lo que realmente le gusta», explica Natalia Fiocca, una de las docentes de la institución.

Una de las últimas aristas a conocer sobre esta nueva escuela es su fundación. Es la única de la ciudad y una de las pocas del país que nace a partir del trabajo de una cooperativa. En este caso, esa cooperativa es el pulmón económico de la escuela, que trabaja para conseguir fondos para su sustento de manera permanente.

De esta manera, la escuela cuenta con fondos que provienen de las cuotas que abonan los alumnos, de aportes y donaciones de empresas, de particulares y de instituciones de San Lorenzo y la región y también de actividades que realizan las propias docentes. A ello se le suma una pata fundamental, la que llega con el respaldo del Banco Coinag, la Cooperativa Integral Coinag Ltda. y su fundación y La Segunda Cooperativa de Seguros Generales, entre otros.

 

Comentarios