Escándalo

Santa burocracia: luego de auditorias y 50 millones cobrados, cerraron el “comedor fantasma” de Aricó

Santa burocracia: luego de auditorias y 50 millones cobrados, cerraron el “comedor fantasma” de Aricó

Los funcionarios provinciales dejaron de enviar partidas presupuestarias al comedor fantasma a nombre de la ONG "Protegiendo Sueños", radicada en el bunker de campaña del concejal Esteban Aricó.
Los funcionarios provinciales dejaron de enviar partidas presupuestarias al comedor fantasma a nombre de la ONG "Protegiendo Sueños", radicada en el bunker de campaña del concejal Esteban Aricó.

El diario rosarino La Capital público en el día de hoy que desde febrero el gobierno provincial dejó afuera del Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios a la NOG sanlorencina Protegiendo Sueños, que funcionaba en la misma dirección que el búnker político del concejal peronista Esteban Aricó. La medida se enmarca en una auditoría presencial que comprobó que en el lugar no funcionaba un comedor y que los fondos enviados no fueron utilizados para raciones de comida.

La Capital, en su nota describe que “luego de una auditoría en la que se comprobaron irregularidades, la provincia eliminó de la lista de beneficiarios a un comedor comunitario vinculado con el concejal de San Lorenzo Esteban Aricó. A partir de marzo, la ONG Protegiendo Sueños dejó de recibir fondos provinciales: desde noviembre de 2022 totalizó una suma cercana a los 50 millones de pesos”.

Y asegura que “el proceso de fiscalización comenzó en diciembre de 2023, cuando los funcionarios provinciales Vilma Paulini y Luciano Fontana constataron que en diagonal Berardo 1001, domicilio legal de la ONG Protegiendo Sueños, no había ningún comedor comunitario. En cambio, en el espacio se encontraron con algo muy similar a un búnker político: afiches, pasacalles y distintos elementos de la campaña electoral del concejal Aricó, quien en 2023 fue candidato a intendente”.

Vaciando el “comedor”

La saga tuvo un nuevo capítulo el 5 de abril por la noche, cuando vecinos captaron a través de sus celulares el momento en el que se vaciaba el local y se cargaban camiones con carteles y afiches de campaña. La secuencia causó gran revuelo en las redes, ya que resultaron llamativas la celeridad y el horario nocturno elegidos para desmantelar el lugar.

Días atrás, en una visita a San Lorenzo, la secretaria de Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, confirmó ante medios de prensa que la Justicia estaba investigando a comedores “fantasmas” desplegados en diferentes puntos del territorio provincial.

“Desde diciembre arrancamos auditorías y hemos encontrado lugares donde figuraba un comedor y había una plaza, también sustituciones de identidades. Se han encontrado irregularidades en toda la provincia y ahora es la justicia la que tiene que ocuparse de definir si hubo o no algún delito”, declaró ante medios locales.

La provincia dio de baja de la lista de beneficiarios mensuales a estos comedores inexistentes. La ONG Protegiendo Sueños fue alcanzada por esta medida y ya en marzo dejó de percibir el subsidio, algo que se puede comprobar en las planillas que la provincia publica en su sitio web.

La comisión directiva de la ONG en cuestión está integrada por allegados, militantes y asesores del concejal Aricó.

“Jamás existió un comedor”

Los vecinos consultados sobre la actividad en ese lugar señalan con total naturalidad que funcionaba como una especie de “búnker político” de Aricó, similar a las antiguas unidades básicas del peronismo, que tuvo intensa actividad durante los meses de campaña de 2023 y luego se apagó. Dicen, además, que se lo veía de manera esporádica al concejal organizar reuniones por la noche.

Cuando se les pregunta a los residentes de esa zona sobre el funcionamiento de un comedor o merendero, la respuesta es un tajante “jamás”. Nunca ningún vecino vio que en esa casa sirvieran una ración de comida, aunque sí han observado que en ciertas ocasiones hacían una entrega muy discreta de cajas con mercadería y hasta algunos deslizan que había casos que tenían “dinero en efectivo en un sobre”.

Nada que ver

Así entonces, este lugar nada tiene que ver con lo que el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (Renacom) define como comedor comunitario: “Todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social al menos tres días a la semana, elaborando alimentos y sirviendo una comida principal (almuerzo y/o cena), complementada con desayuno y/o merienda; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas”.

Todos los elementos recolectados refuerzan la hipótesis de que Protegiendo Sueños habría simulado funcionar como un comedor comunitario solamente para recibir aportes del Estado provincial. Lo que se analiza también es si ese dinero, de varios millones de pesos, terminó financiando la campaña electoral de Aricó.

Registros y más de 5 millones de pesos en dos meses

Según registros el comedor fantasma siguió cobrando de la provincia los meses de enero y febrero, los montos girados son 5 millones de pesos a la cuenta de la ONG. No se conoce hasta el momento como fueron rendidos estos últimos aportes, por los más de 50 millones de pesos girados por Perotti hay investigaciones abiertas y todas las presentaciones en la justicia provincial.

En enero de 2024, el comedor fantasma recibió 2 millones de pesos.
En febrero, la cifra asignada subió a 3 millones de pesos.
En marzo, tras la auditoría provincial, fue dado de baja el legajo 2009 de la ONG Protegiendo Sueños, que cobraba millones a nombre de la presidenta Estela Maris Bravo.

¿Escape a la provincia?

Desde el entorno del concejal hay fuertes rumores de operadores radicales con puentes en la gestión de Pullaro que estarían ofreciendo a Esteban Aricó una salida para tamaño escándalo. Por el momento no hay voces oficiales que confirmen las fuertes versiones que hay sobre el futuro de Aricó en la política local.

 

5