Santa Cruz es la Provincia con los sueldos más altos

Los aumentos de salarios dispuestos desde que la inflación comenzó a ser un problema persistente modificaron notablemente el mapa salarial, señaló el IADER.


Santa Cruz se convirtió en la provincia argentina donde se reciben en promedio los sueldos más altos del sector privado. Con un salario promedio mensual de $11.826, la provincia de los Kirchner desplazó del podio a Capital Federal, de acuerdo con un ranking realizado por el Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER).

En el otro extremo, la provincia con salarios más bajos del país es Santiago del Estero, donde el sueldo promedio en la última década creció 6,6 veces, y se ubicó en $4.226 mensuales.

El documento precisó, basado en datos oficiales al segundo trimestre de este año, que en Santa Cruz el salario neto mensual promedio del sector privado se multiplicó 11,3 veces desde 2001, según la agencia DyN.

“?Los aumentos dispares de salarios dispuestos desde que la inflación comenzó a ser un problema persistente en la Argentina han modificado notablemente el mapa salarial”?, plantea el informe.

En este sentido, el trabajo detalla que a fines de 2001, ?los salarios formales del sector privado en la Capital Federal eran mayores a los de Santa Cruz, y junto a los de Tierra del Fuego eran los más altos del país. Hoy, la Ciudad de Buenos Aires bajó al quinto puesto del ranking salarial provincial superada por la mayoría de las provincias patagónicas? debido “al despegue de sectores como el agro y el turismo a partir de 2003”.

El documento advirtió que las subas salariales ?no han sido parejas a lo largo de las diferentes provincias, y no sólo persisten grandes diferencias de ingresos entre las diversas regiones, sino que la brecha entre las que mayores salarios pagan y las que menos, se amplió?.

Al respecto, el documento puntualiza que, en 2001, la brecha entre la provincia con mejores salarios (Ciudad de Buenos Aires en aquel momento), y la de menores sueldos (Chaco), era de 2,2 veces. Hoy ese margen calculado entre Santa Cruz y Santiago del Estero se amplió a 2,8 veces, registrándose un incremento de 28,7 por ciento.

El estudio indicó que en el segundo lugar está Chubut, con un sueldo promedio mensual de $10.197, con lo cual los salarios que paga el sector privado en esa provincia desde 2001 y el segundo trimestre de 2012 se multiplicaron 10,8 veces.

Luego de Chubut, el ranking de mejores ingresos elaborado por este instituto privado ubica tercera a Tierra del Fuego, con un salario promedio de $10.133. Y en cuarto lugar se encuentra Neuquén con 9.881 pesos.

?La mayor sorpresa viene de la Ciudad de Buenos Aires que, con un sueldo promedio de $7.230 mensuales , perdió cuatro posiciones, ubicándose quinta en el ranking de salarios mejores pagos?, señaló el trabajo.

En el otro extremo, los ingresos más bajos se pagan en Santiago del Estero, Misiones, y Tucumán, con salarios netos de entre $4.200 y 4.400 pesos.

Comentarios