Santa Fe afronta un “ahogo financiero”

En los próximos días, el gobierno de Antonio Bonfatti intimará por vía administrativa a Ansés el pago de $1307 millones por la deuda con la Caja de Jubilaciones que ese organismo nacional mantiene desde 2006.


El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, admitió hoy que su provincia afronta un “ahogo financiero” que impacta en la ejecución de obra pública, y afirmó que las cuentas estarían “en equilibrio” si la Nación “cumpliera” con el pago de 1.307 millones de pesos que le adeuda en concepto de fondos jubilatorios. En los próximos días, el gobierno intimará por vía administrativa a Ansés el pago de $1307 millones por la deuda con la Caja de Jubilaciones que ese organismo nacional mantiene desde 2006.

“Si la Nación cumpliera con las deudas que tiene con la provincia de Santa Fe estaríamos en equilibrio porque tenemos una acreencia de 1.307 millones de pesos de la Caja de Jubilaciones”, planteó Bonfatti. El mandatario provincial lamentó que “ya son seis años que no le pagan a la provincia de Santa Fe”, y aclaró que la cifra de 1.307 millones de pesos es “a valor histórico”.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Social provincial, Aldo Gómez, explicó que “mientras que el gobierno nacional nos sigue detrayendo el 15% de la coparticipación, Ansés no gira los fondos desde 2006 para cubrir el déficit provisional de nuestra Caja de Jubilaciones, que asciende a valores históricos a $1307, sin incluir la deuda generada en 2012. Ese déficit lo cubre desde entonces la provincia con fondos propios”.

En diálogo con radio Mitre, Bonfatti aclaró además que en la reunión que mantuvo el lunes con su par de Córdoba, José Manuel De la Sota, no se analizó una estrategia común de las provincias para reclamar los fondos adeudados por la Nación, ni se habló de una liga de gobernadores que incluya al mandatario bonaerense, Daniel Scioli.

“Obviamente me comentó el gobernador de Córdoba acerca de la presentación que había hecho en el día de la fecha (ante la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de una deuda de 1.040 millones a la ANSES) pero en ningún momento charlamos algo de una estrategia en común”, contó.

Al respecto, dijo que se trató de una reunión “protocolar” en la cual se el tema central giró en torno a obras conjuntas, como un acueducto que va de Santa Fe a Córdoba,

Consultado acerca de los argumento alegados por la Nación para no pagar las acreencias correspondiente a la Caja de Jubilación provincial, Bonfatti explicó que “habla de una especie de armonización, pero que nunca entendemos”.

“Todos los años viene gente de Nación, se fijan los números y nunca terminan de resolver la cuestión, así que ahora estamos en sede administrativa conversando el tema; lo he charlado en alguna oportunidad con algunos ministros, y esperando que pronto den una respuesta”, señaló.

En este contexto, Bonfatti advirtió que “en Santa Fe tenemos un ahogo financiero de muchos años”, y sostuvo que “hemos perdido autonomía fiscal por parte de los recursos propios provinciales”.

En este sentido, se quejó porque que hace cinco años que el gobierno santafecino envía un proyecto de Reforma Tributaria a la Legislatura provincial que, o no es tratada, o es votada negativamente.
“Ahora estamos en una instancia donde se votó en Senadores y resta Diputados”.

Para graficar la compleja situación fiscal, el gobernador indicó que, dentro de los recursos propios, el impuesto inmobiliario “significaba el 22, 25 o 27 por ciento” y añadió que “en este momento es de apenas el 7 por ciento”.

“Por otro lado, damos incrementos salariales que nunca están en el Presupuesto porque se envía en septiembre del año anterior, y después este dinero hay que juntarlo. Nosotros tenemos este año un incremento de 2.500 millones de pesos, así que lo negativo es que se va relenteando o disminuyendo la actividad en la obra publica en la velocidad que uno quisiera, con lo cual se perjudica la gente”, concluyó.

Fuente: Sin Mordaza

Comentarios