Hoy un juramento, mañana...

Santa Fe avanza con la adhesión a la nueva ley ART a pesar de su fuerte rechazo sindical

Lo mismo expusieron los profesionales del derecho. A pesar de ello, los senadores no los escucharon y votaron su aprobación por unanimidad. Ahora su debate pasó a Diputados


Fue avalado por todos los senadores, inclusos aquellos que antes se oponían y avalaban el análisis de los sindicalistas.

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó por unanimidad la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (ART), y con ello la normativa tiene media sanción.

Ahora, Diputados deberá abordar el debate, que ya tuvo un antecedente negativo en este recinto.

Entre los senadores no hubo uno que objetara algo, a pesar del rechazo generalizado que expuso el movimiento obrero y los profesionales del derecho, quienes entienden que la nueva norma “modifica los procedimientos ante casos de enfermedades o accidentes laborales”.

Los legisladores se defendieron explicando que el objetivo central es reducir la cantidad de litigios en el fuero laboral y lograr resoluciones más rápidas.

Es la segunda vez que los senadores aprueban tal adhesión; antes lo hicieron a mediados del año pasado, pero luego naufragó en Diputados.

El proyecto establece la creación de 13 comisiones médicas (ocho fijas y cinco móviles), cuya actuación será supervisada en forma conjunta por el Poder Ejecutivo de la Provincia y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Para su correcto funcionamiento, el proyecto indica que las comisiones deberán tener “una adecuada cobertura geográfica tendiente a asegurar la accesibilidad a la prestación del servicio en todo el territorio de la provincia, contemplando la posibilidad de creación de comisiones médicas jurisdiccionales móviles”.

Lejos quedaron las exposiciones de varios senadores cuando, luego de la aprobación de la norma nacional en 2017, expusieron sus diferencias en los medios de comunicación.

Para el caso de la región, la CGT San Lorenzo tiene fijada su posición contraria, por lo que habrá que aguardar que posición toma para con el referente de la región, Armando Traferri, quien avaló su sanción.

El confederal obrero viene sosteniendo críticas fundadas en torno a al aplicación de la nueva ley de ART en territorio santafesino aduciendo “un retroceso en materia de derechos laborales”.

Días atrás, la CGT San Lorenzo se sumó a un grupo de otros confederales y movimientos obreros para exponer su posición, la que se hizo a través de un documento emitido por el Movimiento Obrero Santafesino, agrupación que integran, además de los sanlorencinos, sus pares de Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Esperanza, más parte la CTA de los Trabajadores de la Provincia, el Movimiento Sindical Rosarino, y gremios como Amsafe y la UOM de Villa Constitución, entre otros.

Todos ellos le remitieron una carta abierta al Senado argumentando sus razones para rechazar tal adhesión, quedando a las claras que ni la leyeron, o en el mejor de los casos, le hicieron caso omiso.

También los profesionales del derecho se habían expresado en similar posición y lo hicieron saber por intermedio de los Colegios de Abogados de Rosario, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela y Santa Fe.

Fuente: El Ciudadano

 

Comentarios