Santa Fe dio pasos firmes para la construcción del tranvía metropolitano

Siemens confirmó su interés en el proyecto. El gobernador Antonio Bonfatti se reunió ayer con representantes de la empresa en Shanghai.


La posibilidad de que Rosario pueda contar con un tranvía metropolitano tomó nuevo impulso en China. El gobernador Antonio Bonfatti recibió la confirmación de parte de Siemens de su interés en participar del proyecto y además avanzó en la búsqueda de financiamiento para llevarlo a cabo.

“Creemos que la iniciativa es absolutamente viable y, obviamente, nos gustaría poder aportar nuestra experiencia”, le dijo Eduardo Gorchs, gerente regional de Siemens, a La Capital.

La construcción de un tranvía metropolitano es uno de los objetivos que se ha propuesto el gobierno de la provincia para desarrollar un sistema integrado de transporte para  atender la demanda de más de 1.200.000 santafesinos. La traza propuesta para la primera etapa se extiende desde el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria hasta la Estación Central Córdoba en Rosario, con una longitud de 19,5 kilómetros de vía doble. Ingresará a Rosario por bulevar Rondeau, pasará por la estación Rosario Norte y la Ciudad Universitaria. El plan contempla luego la extensión del servicio hasta Villa Gobernador Gálvez.

Los representantes de Siemens se reunieron con el gobernador en Shanghai y ratificaron que la empresa está interesada en participar de una licitación y aportar la electromecánica  y la tecnología del sistema. El año pasado, en Hannover, Alemania, Bonfatti estuvo con el presidente de la compañía y le presentó el proyecto del tranvía metropolitano. Allí ya apareció el interés de parte de Siemens, algo que ahora quedó totalmente firme.

La demostración de que la provincia tiene decidido avanzar con el tema es que ayer mismo se pusieron en marcha gestiones para obtener financiamiento para el tranvía. En Beijing, el gobernador encabezó una reunión con las autoridades del ICBC, el banco chino que desembarcó en la Argentina con la adquisición del ex Standard Bank. Junto a Bonfatti estuvieron el titular de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo (PJ) y Eduardo Di Pollina (FPCY S).

Desde la entidad bancaria china dejaron en claro que ven viable la posibilidad de prestar los fondos necesarios para la obra; si bien resta mucho para cerrar el acuerdo, algunas cifras se tiraron sobre la mesa. El plazo máximo del crédito sería de 15 años, con una tasa de interés total aproximada del 6%. El monto requerido rondará los 250 millones de dólares.

Desde ambas partes calificaron la reunión como “muy positiva” y ya quedó establecido que las negociaciones seguirán ahora con los presentantes del banco en la Argentina. La sensación que se llevaron los protagonistas del encuentro es que, si bien restan muchos detalles por discutir, hay buena predisposición para que el crédito sea otorgado

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