Números que entusiasman

Santa Fe, la segunda provincia con más donantes de órganos del país

En el territorio provincial se realizaron 25 ablaciones de las 176 que hubo a nivel nacional en el primer trimestre de 2013.

Con 25 donaciones de órganos, Santa Fe fue la segunda provincia en la materia en los primeros tres meses del año. En todo el país se lograron 176 ablaciones en el mismo período de 2023.

Las ablaciones efectuadas posibilitaron 66 trasplantes, destinados a receptores compatibles en distintos lugares del país, según el siguiente detalle: 46 de riñón, 16 de hígado, dos de corazón, uno de pulmón y uno hepatorrenal.

El doctor Armando Mario Perichón, director provincial del Cudaio, explicó por qué es tan significativa esta cifra para la institución, la cantidad de profesionales que operan en un proceso de ablación y la necesidad de tener más aspirantes al mismo.

“Estamos contentos y orgullosos porque llegamos al 50 por ciento de procuración de órganos que tiene provincia de Buenos Aires. Nosotros decimos que somos el lado oscuro del corazón, porque nadie sabe del esfuerzo que se hace para que la gente se pueda trasplantar”, señaló Perichón.

“En cada hospital de la provincia tenemos coordinadores operativos, quienes detectan un potencial donante: un paciente que está en grave estado, en coma y con respirador artificial, con un traumatismo cráneo encefálico severo”, explicó el director provincial del Cudaio.

“Ese paciente tiene tres posibilidades: salir vivo con secuelas, hacer un paro cardiorrespiratorio o tener muerte encefálica”, cerró Perichón.

5