Santa Fe participó de la Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia participó en Tecnópolis de las actividades nacionales conmemorativas de la “10ma. Semana Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo”, organizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación (SRT).


En ese marco, Santa Fe fue convocada para exhibir la política desarrollada en los últimos cinco años en la materia. A tal fin, se ofreció información relativa al funcionamiento de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo (ley 12913), ley pionera en su tipo en el país. Se brindaron además materiales relativos a los programas impulsados desde la Dirección Provincial de Salud y Seguridad, así como información sobre la Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe, donde el logro de condiciones sanas y seguras para preservar la vida y la salud psicofísica de los trabajadores y trabajadoras, constituye uno de sus objetivos prioritarios.

La apertura estuvo presidida por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), Carlos Tomada, junto a Juan González Gaviola, superintendente de Riesgos del Trabajo; y de Ofelia Cédola, secretaria de Seguridad Social del MTEySS.

Durante la jornada realizada la semana pasada estuvo presente el titular de la cartera laboral santafesina, Julio Genesini; la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez; y demás funcionarios del organismo.

LOS COMITÉS MIXTOS, UNA EXPERIENCIA PIONERA

Además del stand, Genesini participó de la mesa “Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo: presentación de experiencias”. En ese marco, expuso sobre “Ley de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo en la provincia de Santa Fe: logros y desafíos de una experiencia pionera en el país”.

El ministro estuvo acompañado por los integrantes del Comité Mixto de la empresa santafesina Tadeo Czerweny, quienes ofrecieron su testimonio sobre la experiencia en la provincia: Marisa Lescano, jefa de Salud y Seguridad Ocupacional, representante de la empresa; y Víctor Robledo, operario de bobinado de potencia representante de los trabajadores en el Comité

“En 2007 se inició en la provincia en materia laboral, donde uno de los ejes principales es promover condiciones sanas y seguras para los trabajadores. Ese postulado conforma un punto central de nuestra Agenda de Trabajo Decente, elaborada por el conjunto de actores del mundo del trabajo en la provincia, constituyendo una verdadera política de Estado, basada en la participación y el diálogo, donde todos pueden hacer su aporte en la instrumentación de esa Agenda”, precisó el ministro de Trabajo.

“En ese contexto, se sancionó en la provincia a instancias del Poder Ejecutivo, la ley 12913 de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esta norma no es un hecho aislado, sino que se enmarca en nuestra política de participación, puesto que los Comités sintetizan la idea de diálogo social para abordar la problemática del cumplimiento de las normas de salud y seguridad laboral, así como para impulsar acciones de prevención de accidentes en el trabajo”, agregó Genesini.

Comentarios