Santa Fe reclama por la coparticipación y critica la re-re de Cristina

Bonfatti aseguró que la provincia "seguirá plantando con firmeza sus demandas ante la Nación por fondos coparticipables y de las jubilaciones". También, criticó las intenciones de reformar la Constitución Nacional para permitir la re-reelección de Cristina.


El gobernador, Antonio Bonfatti, ratificó que la provincia «seguirá plantando con firmeza» sus demandas ante la Nación por fondos coparticipables y de las jubilaciones.

Además, consideró que en el país «hay un federalismo menguado» y agregó: «Estamos atravesando un momento complejo, que no es más que producto de un federalismo menguado que se acrecienta».

Volviendo a la coparticipación, el mandatario santafesino señaló que la Nación le debe a Santa Fe «1.307 millones de pesos a valor histórico, lamentablemente tuvimos que ir a la Corte cuando esto se tendría que resolver por la vía del diálogo» y añadió que «la deuda por las jubilaciones es de siete años, no es de ahora».

También precisó que «está a fallo» de la Corte Suprema la demanda que entabló la provincia en diciembre de 2009 cuando renunció al Pacto Fiscal de 1992, por el cual la Nación retiene 15% de la coparticipación para financiar la ANSES.

Bonfatti dijo que Santa Fe «perdió su autonomía fiscal», al reconocer que el 65% del presupuesto provincial se financia con recursos que provienen del Estado central.

Sobre la situación de Santa Fe, el gobernador admitió públicamente que Santa Fe tiene serias deficiencias de infraestructura, como la falta de redes de agua potable, cloacas y puertos.

Por otro lado, Bonfatti habló al respecto de otro de los temas principales de estos días que tiene que ver con el intento re-reelección de Cristina Fernández, lo rechazó firmemente. Así criticó las intenciones de reformar la Constitución Nacional para permitir la re-re, proyecto al que calificó de «desatinado».

«No debería haber reelección ni para los intendentes, porque cuando llega el final de los mandatos andan más preocupados por ver cómo se quedan en vez de resolver los problemas de la gente», lanzó.

Bonfatti reveló que pidió hace 8 meses una entrevista con Cristina «para decirle que le quería poner el hombro, pero no he tenido ninguna reunión». Sin embargo advirtió: «Yo voy a tratar de seguir dialogando, pero no voy a tomar la postura de gritar más fuerte, porque así perdemos todos. Por eso nuestro problema es político, no es económico».

El mandatario dijo que el problema de la Argentina «deviene de no encontrarnos, porque cuando no se convoca al diálogo comienza las desconfianzas, se fugan los capitales y comienza la inflación».

Comentarios