Exportaciones

Santa Fe se para de manos contra la suba de retenciones a la producción de harina y aceite

El gobierno de Milei sacó el esquema de retenciones diferenciada para la industrialización de soja. Las empresas del sector aseguran que con este esquema se pone en riesgo puestos de trabajo industriales. El gobierno de la provincia se sumó al reclamo.


Con datos en la mano los funcionarios de Santa Fe intentan convencer a los funcionarios del gobierno de Javier Milei para tratar de revertir el nuevo esquema de retenciones para las exportaciones en el país «La provincia de Santa Fe con este diferencial de retenciones le aportaría en la parte industrial 300 millones de dólares. La verdad que no es nada para el fisco nacional. Pero nos hace un tremendo impacto negativo en nuestras industrias», aseguró Gustavo Puccini ministro de desarrollo productivo.

La implementación de un sistema de retenciones diferenciales para la industrialización de soja fue una pelea del sector contra todos los gobiernos que intentan imponer regímenes de retenciones que engrosen las reservas del Banco Central para poder disminuir el brutal gasto que el estado nacional no logra bajar hace 15 años generando desviaciones macroeconómicas de consecuencias brutales para la economía del país.

El agregado de valor para el cultivo de soja que se produce en las fábricas de la región que ostentan la mejor tecnología del mundo contaba con un régimen de retenciones de 31% que el gobierno de Milei llevó al 33%, estos dos puntos son claves para el esquema de costos de la industria.

El ministro santafesino se mostró en línea con los industriales «en ese porcentaje de retenciones que va del 31 al 33. En los subderivados de la harina y del aceite de soja. Que Santa Fe es la principal productora y exportadora de este producto. Y eso es un impuesto al valor agregado», afirmó Puccini por otro lado el funcionario santafesino aseguró que se corre riesgo de una primarización de la producción «si no vamos a ir a la primarización de la economía. Seguimos con el grano. Así que nosotros lo que le estamos diciendo al gobierno nacional es con datos lo que significa la provincia de Santa Fe para el país. De cada 10 dólares. 4 provienen de la provincia de Santa Fe. Somos el segundo exportador de la República Argentina. O sea que somos quienes estamos llevando números concretos. Y que se revisen. Para que no perdamos mercados. Para que nuestros productores y nuestros industriales puedan seguir invirtiendo en capital. En tecnología, en innovación. Que en definitiva esas inversiones son las que te hacen no perder competitividad en el plano internacional. Que si no sería como una contradicción. Queremos exportar más», afirmó Puccini

 

Comentarios