Borrador OK

Santa Fe y la cartelización del biocombustible: «Hay organismos para controlar»

Las notas públicadas sobre como se compone la torta del mercado pyme de biocombustible funcionarios de la provincia evitaron hacer referncia al tema de la "cartelización" enviando el tema a una esfera de control nacional.


La vice gobernadora en reunión con el jefe de gabinete de Javier Milei

El poder ejecutivo emitió un borrador con cambios para introducir en la ley ómnibus para el negocio de biocombustibles, luego de mantener reuniones con funcionarios de los gobiernos de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Los gobiernos provinciales platearon una defensa irrestricta de la posición de las pymes como proveedores exclusivos para el corte de naftas y gasoil, evitando que el mercado se desregule permitiendo el ingreso de empresas integradas (empresas que producen aceite).

Pero todo en Argentina suele cambiar a la velocidad de la luz, ayer en SL24 se publicó un artículo que contaba la «cartelización» del mercado a mano de dos grupos económicos que a través de pymes controlan el 33% del mercado interno, esto hizo que la defensa de los gobiernos provinciales sobre la posición exclusiva de las pymes cambie radicalmente.

El sitio especializado en negocios Punto Biz publica hoy declaraciones de una fuente del ministerio de la producción de Santa Fe «Se trata de razones sociales diferentes y nosotros debemos defender el empleo de Santa Fe. De existir cartelización hay organismos que están en condiciones de hacer el debido control e incluso la ley ómnibus también se expresa al respecto. Como provincia velamos por el interés de mantener las fuentes de empleo activas, más aún cuando se trata de plantas que de cerrar podrían generar un impacto negativo muy fuerte en las comunidades donde operan», señalaron desde la Provincia.

Posición de CARBIO

La cámara de nuclea a las empresas integradas en dialogo con SL24 aseguran estar conformes con el borrador planteado por el ejecutivo «tenemos que ver los detalles de la reglamentación, pero estamos de acuerdo, habilita la competencia, pero pone límites de ventas por empresas»

Comentarios