Trabajo en conjunto

Santantino se refirió a la implantación de la Inteligencia Criminal en los tiempos que corren

El secretario de Análisis y Gestión en Seguridad de la provincia hizo un recorrido de cómo se viene trabajando en Inteligencia estratégica y Políticas públicas. El uso de los recursos y las investigaciones de cómo se vienen dando

El secretario de Análisis y Gestión del Ministerio de Seguridad de Santa Fe Esteban Santantino, visitó los estudios de con CNN Radio y habló de varios tems, entre ellos la Inteligencia Criminal en los tiempos que corren para la ciudad de Rosario. 

“Durante muchos años la inteligencia fue malversada de distintas maneras. En primer lugar conceptualmente, porque alguien que sale a reunir información de un datero, es más una medida de tipo investigativa más rudimentaria. Y por otro lado la mala utilización de la inteligencia, para otro tipo de fines, los 90 por ejemplo en la política”, comenzó relatando el secretario provincial. 

“Ahora, con la gestión de Pullaro como ministro, se formó la Central Ojo y tuvimos una formación muy fuerte en “Inteligencia Estratégica” y ahí se entiende la inteligencia como la posibilidad de generar conocimientos para el proceso de tomas de decisiones en materia de políticas públicas, detalló.

“Hay dos grandes dimensiones para la inteligencia como se lleva adelante, una tiene que ver con el acceso a la información más reservada que tiene que ver con el conocimiento y las investigaciones previas y las causas a las que se puede acceder cuando se pierde el secreto de sumario. Ahí la inteligencia puede integrarse y se sostuvo durante ese tiempo, pero lamentablemente no se usaba en la gestión anterior”.

Además, indicó: “Somos la primera provincia que tiene una Ley de Inteligencia Criminal, a nivel federal siempre estuvimos restringidos”.

En cuanto a los recursos. “Todo lo comprado en tecnología estaba apilado y sin uso. Y hoy de a poco vamos imprentándola en el trabajo policial. Operativamente trabajamos en conjunto con la ciudad y la provincia, sin embargo muchas no funcionan. Son útiles, las cámaras pero no es suficiente, y hay que mejorarlo porque es una herramienta fundamental”.

“Asumimos y nos encontramos en la ciudad que había 140 patrulleros, pero nos mentían en la cara porque los datos eran viejos. Contaban como recurso operativo un binomio de caminantes que están haciendo una custodia fija de un edifico público. Eso no es un recurso operativo para un ciudadano que llama al 911”, sentenció.

Finalmente, en cuanto a los crímenes y la investigación, reveló: “El control de armas es analógico en una era digital. Hay muchas restricciones en cuanto al control de armamento porque es una competencia federal atreves del ANMaC que tiene serias limitaciones. Sin embargo a nivel nacional existe un sistema de identificación balística que nos permite avanzar sobre algunas cuestiones, pero de tipo investigativo”.

“Con esto se pudo avanzar con el crimen de los taxistas, que nos permitió saber el uso del arma fue el mismo para los dos ataques. Igualmente nos falta muchísimo en la materia”, cerró.