Exjefe de Policía Santa Fe

Savia: “El gobernador está operando con una policía que es un gigante con pies de barro”

El exjefe de la Policía de Santa Fe, Mariano Savia, se refirió a los graves hechos de violencia por los que atraviesa la ciudad de Rosario que tiene su origen el cierre de las comisarías y la ineficacia en el sistema de formación académico.

Rosario atraviesa uno de los momentos más críticos en materia de inseguridad, en lo que va de este 2023 hubo 29 asesinatos y decenas de personas baleadas. Los hechos que más se destacan son los de Jimi Altamirano, un músico y artista callejero, secuestrado en la vía pública y ultimado a tiros frente la cancha de Newell’s Old Boys, además de un policía asesinado esta fin de semana frente a un boliche realizaba servicios adicionales.

Ante la agobiante situación que se vive en las calles de la ciudad, ex el exjefe de la Policía de Santa Fe, Mariano Savia, fue consultado al respecto y sobre las posibles medidas que se podrían llevar adelante para encontrar una salida a este grave problema.

En relación a que si la fuerza de seguridad es cómplice de lo que está sucediendo, tal como lo indicó Sabina Frederic, ex ministra de Seguridad de la Nación,  Savia detalló: “Esto es un proceso largo, yo no voy a abrir juicio sobre la señora Frederic, pero durante la Segunda Guerra Mundial, Francia fue invadida por ejército Alemán porque tenía una compleja organización de las fuerzas militares, con laberinto de altos mandos que dio como resultado un ejército sumamente debilitado. Con la seguridad de Santa Fe, está ocurriendo exactamente lo mismo”.

“La señora habla de corrupción, que por supuesto ocurre en todos los estamentos y todas las policías del mundo, pero el problema de la seguridad comienza con la sanción de la ley 12.521, que entró en vigencia en el 2006. Esta policía de Santa Fe, es la única del mundo que no tiene suboficiales, que es la columna vertebral del funcionamiento de cualquier ejército o fuerza de seguridad. Por lo que muchas comisarias debieron ser cerradas y se desintegraron las unidades regionales”.

En relación a que por qué se llevó adelante esta reforma, Savia considero: “El argumento más esgrimido es que se terminaba con el sentimiento corporativo del régimen jerárquico anterior, 16 años más tarde resulta claro que esta reforma resulta ser que en vez de tener policías más eficaces y disciplinadas, terminaron en una situación contraria en la fuerza”.

“Además se le suma otra ley que modifica totalmente el sistema académico operacional de la policía de Santa Fe. Antes nuestro sistema de formación era de los mejores del mundo, pero fue totalmente abolido”.

Además, detalló: “Se fueron creando de esta forma estamentos con leyes de laboratorio que dejaron sin efecto una estructura de mandos y comandos semejante a la de la Policía Federal, a la Gendarmería y Prefectura Nacional Argentina, dos errores que hoy nos cuentan cientos de vidas, eso no lo tiene en cuenta la ex ministra de seguridad”.

En relación a estas dos leyes altamente perjudiciales a las que habría que derogar, sumado a las modificaciones de nuevo sistema penal, Savia indicó: “Nosotros entramos en un laberinto, es hora de comenzar con un gran cambio y darse cuenta de los que está ocurriendo en la policía de la provincia de Santa Fe. Nuestro gobernador tiene que darse cuenta de que estamos operando con una policía que es un gigante con pies de barro, porque no tiene base, no tiene organización funcional”.