Propuesta agotada

Scaglia y el último paro docente: “la gente no lo quiere más y los docentes ya no la eligen como medida”

Scaglia y el último paro docente: “la gente no lo quiere más y los docentes ya no la eligen como medida”

La vicegobernadora aseguró que los maestros “esperaban que nosotros premiáramos a los que más trabajan y por otro lado, tampoco estaban interesados en acompañar gremialmente medidas que lo único que hacen es quitarle a ellos la posibilidad de un mejor salario”
La vicegobernadora aseguró que los maestros “esperaban que nosotros premiáramos a los que más trabajan y por otro lado, tampoco estaban interesados en acompañar gremialmente medidas que lo único que hacen es quitarle a ellos la posibilidad de un mejor salario”

La vicegobernadora, Gisela Scaglia, habló de varios temas en una entrevista con CNN Radio Rosario. Entre los cuales estuvo el paro docente, con una baja adhesión, según el informe oficial, también los serios incidentes producidos por los gremios la semana pasada cuando se votó la reforma previsional y de lo importante que sería la visita al país del Papa Francisco.

Para el gobierno de la provincia de Santa Fe, apenas un 26,8 por ciento de los docentes, tanto públicos como privados, se plegaron al paro. Al respecto dijo: “La verdad que cuando uno mira los números del nivel de adhesión que ha tenido el paro, uno se da cuenta que es una medida que la gente no lo quiere más y que los docentes ya no la eligen, primero porque la asistencia perfecta, indudablemente, es algo que está funcionando en la provincia porque los docentes esperaban que nosotros premiáramos a los que más trabajan”, indicó.

Luego agregó: “Por otro lado, tampoco están interesados en acompañar gremialmente, no quieren medidas que lo único que hacen es quitarle a ellos la posibilidad del salario. Nosotros lo decimos claramente, al que para se le descuenta y ese descuento significa mucho en el salario de un docente, me parece que esa medida está agotada”, reflexionó.

Después dejó su punto de vista ante la propuesta de los gremios docentes de judicializar la ley sobre la reforma previsional aprobada la semana pasada: “¿Pero van a judicializar lo que sucedió afuera de la legislatura?, lo grave es lo que pasó a afuera, la violencia, ya está el hecho en la justicia. La ley fue promulgada y votada por amplia mayoría, me parece que judicializar la democracia es difícil de explicarlo. Yo si fuera los gremios docentes, hoy llevaría a la justicia las pruebas para demostrar que ellos no tuvieron nada que ver. Yo voy todos los días a la legislatura y cada vez que entro y veo la no puerta porque ahora no está más, es muy triste”, señaló.

También recordó sobre la nueva norma: “Fue un tema que se trató mucho, se debatió por meses en una comisión bicameral, invitando a especialistas, debería interesarnos a todos como conservar la caja en la provincia y no transferirla. Porque el problema central es que si no es sustentable, pasa a la Nación y se pierde el 82 % móvil y se depende que el gobierno de turno pague 10.000 pesos más o menos, ante un debate nacional bastante más complicado del que se da en la provincia. En comparación de un régimen a otro, el sistema en Santa Fe tiene jubiladas a 500.000 en ANSES, frente a 100.000 de la caja de la provincia. Hay que vivir con 250.000 pesos que es la mínima, es difícil hacerlo con esa plata, que no tiene nada que ver con la mínima de la provincia”, comparó la funcionaria.

Finalmente, mostró su admiración por el Papa Francisco, tras el cónclave que tuvo con los integrantes de la CGT: “También se reunió con la ministra Pettovello, habla de la amplitud del Papa, se junta con todos, creo que casi no rechazó una audiencia a quién se lo pidió, es lo más grandioso que tiene como persona. Yo le tengo admiración, uno puede buscarle contenido político a sus declaraciones, pero él me parece que está más allá de eso”, anunció.

Y culminó diciendo: “Como en la Argentina le ponemos a todo condimento político, nos terminamos perdiendo que nos visite como Papa y eso me duele mucho porque deberíamos ser un poco más inteligentes como país y sociedad, y entender que tiene un rol espiritual y no político y un abrazo del Papa no significa un voto, y mucho menos un apoyo político, él está en otro camino que es el espiritual”, aseguró Scaglia.