Son todos narcos

Schiappa Pietra: “Alvarado tenía incidencia en la designación del jefe de la Policía”

En los alegatos de clausura del juicio al sindicado líder narco, los fiscales ratificaron que Alvarado construía falsas coartadas, alteraba evidencias y corrompía a funcionarios públicos. El jueves 19 se darán a conocer las condenas a la banda.


Fiscales Schiappa Pietra y Edery

Esta semana se desarrollan los alegatos de clausura en el juicio seguido al sindicado líder narco Esteban Lindor Alvarado, archienemigo de la banda del Clan Cantero. En el turno de la exposición de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, sostuvieron que “esa misma estructura policial que investigaba a Los Monos, acordaba con Esteban Alvarado”.

Alvarado construía falsas coartadas, alteraba evidencias y corrompía funcionarios públicos, remarcaron los fiscales en las jornadas de alegatos que se desarrollan en el Centro de Justicia Penal. “Hay escuchas que demuestran que Alvarado tenía incidencias en la designación del jefe de la Policía de la provincia y poner otros para desviar investigaciones”, precisó Schiappa Pietra.

Durante la etapa del juicio en donde se expusieron las pruebas recolectadas por la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía, se expusieron “los vínculos de Alvarado con un sector importante de la Policía para poder tener una incidencia alta en el funcionamiento de la misma”.

Para los fiscales, el tristemente célebre eslogan «Con la mafia no se jode», que aparecía en carteles intimidatorios o inclusive acompañando el cuerpo del asesinado prestamista Lucio Maldonado, “fue un sello y una consigna utilizada por Alvarado para pegarle a Los Monos. Es el escándalo institucional que hay en esta provincia que sacó provecho Alvarado”, añadió Schiappa Pietra.

El diputado Carlos Del Frade, cuyo nombre aparecía en la lista de personas amenazadas de muerte por la banda según consta en la investigación, señaló que “Alvarado y (el policía Pablo) Báncora generaron un sistema de teléfonos espejos. Conversaciones falsas de teléfonos vinculados a los reales. Objetivos varios, entre ellos incriminar a Los Monos”, en las actividades delictivas del sindicado narco enjuiciado.

“La organización de Alvarado es una estructura de poder que creció gracias a los resquicios de la legalidad y contó con apoyo de funcionarios por acción u omisión”, explicó el fiscal Schiappa Pietra en ese sentido.

Del Frade aportó en redes sociales el dato de que “Alvarado colaboraba en 2012 con la Policía para localizar autos robados en pleno centro rosarino, según se desprende de la causa que hizo el fiscal federal (Patricio) Ferrari de Buenos Aires”.

Según Schiappa Pietra, “están fuera de duda los vínculos de Alvarado desde el 2012 con quien después fue jefe del área de investigaciones, Marcelo Rey, con Báncora que fue investigador de Los Monos”. Y agregó: “(Luis) Quebertoque fue quien investigó a Los Monos, arrancó como condenado por nosotros como integrante de la banda de Alvarado”.

“Hay más de un ejemplo. Esa misma estructura policial que enjuiciaba a Los Monos, acordaba con Esteban Alvarado”, insistió el fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada.

Durante las audiencias de la etapa probatoria se reprodujeron audios sobre la influencia de Alvarado para la designación del jefe de la Policía en la gestión del gobernador Antonio Bonfatti. “Las relaciones y las posibilidades que tienen estos criminales en influir en distintas áreas del Estado, es lo que se muestra en el juicio”, concluyó el fiscal.

Este miércoles se celebrarán los alegatos de la defensa de Alvarado, mientras que el viernes se llevará adelante el descargo de los patrocinantes legales de Mauricio Laferrara.

Entre lunes y martes de la próxima semana se realizarán los alegatos de los otros cinco imputados. El jueves 19 será jornada de réplicas y dúplicas, mientras que el jueves 26 se dará a conocer el veredicto en el Centro de Justicia Penal.

Comentarios