Borrón y cuenta nueva

Se aprobó la paridad de género electoral también para los cargos de gobernador y vice

Tras el veto del gobernador a la ley que no preveía dicho binomio, senadores y diputados lo incluyeron. Rige para la conformación de cargos para las elecciones 2021


Durante la sesión especial que llevó adelante la Legislatura de Santa Fe, se aceptó el veto propuesto por el gobernador provincial, Omar Perotti, a la paridad de género para que este se aplique, también, a la fórmula de gobernador y vice.

Tras la sanción de senadores y diputados, la nueva norma regirá a partir de las elecciones de 2021.

El 22 de octubre pasado ya se había aprobado una incitativa similar en ambas Cámaras,pero no estaba incluido el binomio de gobernador y vice. Por ello el gobernador Omar Perotti solicitó dicha corrección a través de un veto.

En un principio, el proyecto fijaba la paridad de género en la composición e integración de los Poderes Legislativo y Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, concejos y colegios profesionales.

El texto de la ley estipula que los partidos, y frentes políticos que inscriban candidatos a gobernador y vice deberán conformar la fórmula con una mujer y un varón, en orden indistinto. Lo mismo ocurrirá con la categoría senador provincial: si el postulante es varón, una mujer será suplente, y viceversa.

Comentarios