La firma Grassi SA, fue parte de la primera operación de financiamiento agrícola implementada a través de warrant digital de maíz en silo bolsa, mediante la nueva plataforma de emisión y registro de A3. Se utilizó tecnologíade Gravanz, una herramienta desarrollada por Grassi SA, que permite vender granos embolsados y aplicarlos como garantía sin moverlos del campo, gracias a un sistema de monitoreo y seguimiento satelital que brinda respaldo de su existencia y genera alertas en tiempo real.
En esta oportunidad, la operación se llevo a cabo sobre maíz almacenado en silo bolsa-utilizado como activo subyacente del warrant- correspondiente a Del Fabro Hermanos y Cía (DFH), una empresa de capitales nacionales, oriunda de la localidad bonaerense de 9 de Julio, que se dedica a la producción y comercialización de cereales, servicio de logística, producción y comercialización de carne vacuna. Por su parte, Banco Galicia actuó como tomador, utilizando el instrumento como garantía en la operación de financiamiento.
“Gravanz surge hace 6 años como una herramienta, un desarrollo de Grassi SA, orientada a potenciar las líneas de crédito de nuestros clientes. Sin embargo, entendíamos que era el momento de abrir esta herramienta al mercado, y justamente esa oportunidad se da a partir de la nueva Ley de warrants y A3, una plataforma digital que permite la emisión y registro de títulos de créditos para mercadería agrícola, facilitando el acceso al financiamiento”, explicó Eduardo Galán, gerente de Negocios Financieros de Grassi SA.
Entre otras ventajas, Gravanz permite un mayor acceso a financiamiento, ya que sin movilizar la mercadería el productor puede usar su silo bolsa como garantía para obtener fondos o adelantos. Además, brinda mayor transparencia y respaldo tecnológico debido a que aporta, a través del monitoreo, la certeza al acreedor de que la mercadería existe, está en buen estado, no ha sido sustraída o dañado. Y, finalmente, facilita la adopción del warrant digital / electrónico, al aportar parte de la infraestructura -identificación física o satelital así como su seguimiento- que hace viable respaldar warrants digitales o certificados de depósito respaldados.