Se conocerán los datos del Censo 2010

El Indec dará a conocer hoy los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, en el marco de un seminario internacional que inaugurará la titular del organismo de estadísticas, Ana María Edwin.


Se trata de la jornada “La población en Argentina y en el mundo: análisis y prospectiva”, que se realizará en un hotel del partido bonaerense de Pilar, entre las 9 y las 19.

Entre los temas que se expondrán, se destaca “El censo nacional y el modelo económico”, que estará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

Durante el encuentro, demógrafos internacionales, ministros del Poder Ejecutivo y académicos analizarán en seis paneles los resultados que arrojó el Censo del Bicentenario que movilizó a 650 mil censistas hace dos años.

Del censo, realizado hace justo dos años, se conocían hasta ahora resultados parciales. Uno de los temas pendientes es el número exacto de la población por localidades.

Edwin anticipó que, a partir de los resultados del censo, “hay mayor expectativa de vida en la Argentina; prácticamente todos los chicos entre 6 y 12 años están concurriendo a la escuela y gracias a la expansión del mercado laboral hay más de 6 millones de personas que se incorporaron a la cobertura de salud, obras sociales y prepagas” en la última década.

En un comunicado, la funcionaria destacó que “crecieron los hogares con jefatura femenina y de igual modo se incrementó la participación de la mujer en el mercado de trabajo”.

Subrayó además que “han accedido a la jubilación o pensión, en comparación con 2001, 1.250.000 personas más”.

En este marco, durante la jornada se realizará un panel para analizar los desafíos de la dinámica poblacional y la composición de los hogares en el mundo, la región y Argentina, informó el Indec.

También, el censo como reflejo de una Argentina inclusiva será el tema que abordarán el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Diego Bossio, y el director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), Luciano Di Cesare.

Luego habrá paneles sobre “El enfoque de género y los nuevos roles de las mujeres”, “La utilización de los datos censales en el sector privado” y la “Evolución socio-económica de la última década”, entre otros.

Dos volúmenes y un CD

Los resultados definitivos del Censo 2010 se presentarán en dos volúmenes de 800 páginas cada uno y un CD en los que se ponen a disposición más de 6 mil cuadros y gráficos.

Comentarios