Desde mediados de abril el aumento de casos de Covid-19 tiene en jaque el sistema de salud en todo el país, con tasas de ocupación de camas criticas que superan el 90%, situación que se intentó evitar con una extensa cuarentena en 2020 para dotar el sistema de salud de nuevos recursos.
En la provincia de Santa Fe la inversión del estado para poder ampliar las camas criticas fue de 373 a 465 (algo menos de 100 camas totales) mientras que el sistema de salud privado cuenta con algo más de 700 camas de terapia intensiva. Para la magnitud de la cantidad de casos un centenar de camas UTI suena a muy poco, a hoy hay internados en toda la provincia por casos de Covid-19 en camas criticas 378 pacientes, de los cuales 357 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica y 21 sin, mientras que en camas generales hay 584 pacientes internados.
Las medidas adoptadas por el presidente y el gobernador desde los primeros días de mayo, medidas que en muchos casos fueron de escaso cumplimiento, sumado a un programa de testeo masivo impulsado por la municipalidad de San Lorenzo de más de 10 mil reacitvos y la vacunación de la población objetivo comienzan a consolidar una baja en la cantidad de casos.
En los últimos 7 días el Ministerio de Salud de la provincia informó 146 casos totales en la ciudad de San Lorenzo 100 casos menos que la semana anterior donde se habían totalizado 246, esta baja representa un 40% menos de contagios. Si se comparan los últimos 14 días la baja de los contagios es de un 26% indicando que se va consolidando una tendencia muy clara a la baja de contagios en toda la ciudad.
Curva de contagios
Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 en San Lorenzo se contagiaron de Covid-19 5.644 personas al día de hoy hay 797 pacientes cursando la enfermedad. Los números y los nuevos turnos de vacunación a personas menores de 55 años sin comorbilidades comienza a mostrar una luz de esperanza, todavía falta pasar el invierno.