Se cortará gas oil al 20 por ciento de biodiesel

La medida obedece a compensar la posible merma de exportación a consecuencia de las represalias del gobierno español. En la región está radicadas las productoras más importante de este biocombustible


La Secretaría de Energía de la Nación resolvió subir el corte del biodiesel al 20 por ciento para compensar a los productores locales que dejaron de exportar productos a España. En los vehículos la mezcla crecerá a partir de mayo progresivamente hasta llegar al 10 por ciento. Desde la industria automotriz consideran que ese es el tope que resisten los catalizadores de los motores Euro 4 Y 5. Por tal razón, el 20 por ciento será utilizado, por ahora, solamente en los rodados pesados, esto es, camiones y maquinarias agrícolas.

Con la resolución española, en represalia a la nacionalización de Repsol-YPF, el país se pierde un mercado que durante el año pasado logró vender por casi 1 mil millones de dólares.

Con la resolución gubernamental, la mitad de la producción sería destinada al mercado interno. Según estimó José Luis Martínez Justo, vicepresidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables, Argentina enviará a las refinerías locales 1,6 millones de toneladas sobre las 3,1 millones que hoy se dispone de capacidad productiva, sin contar las inversiones que están en curso que incluso aumentarían el stock en los próximos años.

En relación a los vehículos, la mezcla llegará al 10 por ciento, índice que se iría alcanzando progresivamente antes de terminar el mes de mayo. Para la industria automotriz este es el tope permitido porque advierten que con una proporción mayor se perjudican los catalizadores de los autos.

En relación al excedente de producción que hoy vive la industria, el dirigente sostiene que nuestro país “tiene todas las condiciones para sustituir las exportaciones en el mercado interno”. Si bien considera que España podría volver a comprar biodiesel nacional (enfrenta problemas de rentabilidad y de stock de materias primas), opinó que en un futuro “habrá mayor uso en el mercado local”.

Para las empresas del sector dedicadas a las ventas al exterior como Cargill, Dreyfus, Bunge, Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza y Vicentín, el margen de ganancia en Argentina es mayor que el de exportación. “Por lo tanto, el futuro de esta industria sigue siendo alentador”, expresó.

En cuanto a las naftas, el empresario mencionó que la Secretaría de Energía está interesada en subir la mezcla de etanol para incrementar el abastecimiento en las estaciones de servicio. Las nuevas plantas en construcción garantizarían el año próximo el 5 por ciento obligatorio que hoy rige para la actividad.

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