Complejo Sojero

Se dejará de exportar y procesar 13 Mt en granos y productos

La cifra corresponde al 2022 y alude al maíz y la soja. Es consecuencia de la sequía. La noticia tiene incidencia directa para las aceiteras y los puertos de la región


La intensa sequía que asola a gran parte del país tendrá, este año, una implicancia directa y negativa para el Complejo Sojero de la región, pues se notará por la menor cantidad de producción, exportación y actividad portuaria que repercutirá en toda la cadena de comercialización agroexportadora e industrial.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó una estimación para 2022 y el panorama es preocupante.

La cosecha de soja y maíz perderá entre 9 y 8 millones de toneladas, respectivamente. Y a pesar de la recuperación de los precios, la pérdida de ingresos netos del sector productor ya asciende a 2.930 millones de dólares, lo que redundará en menos producción, menos fletes, menos servicios financieros y de intermediación, y menos consumo.

En total, el impacto sobre la economía argentina se estima en 4.800 millones de dólares, lo que representa un 1 por ciento de su PBI potencial.

En el frente externo, las exportaciones de los principales productos de los complejos de soja y maíz caerán en 13 millones de toneladas. Ese valor, a los precios actuales, se estima en 2.665 millones de dólares que dejarán de ingresar al país. O sea, una caída del 10 por ciento respecto al total estimado al cierre del año pasado.

Para la región, esta situación significa una menor actividad industrial en el complejo oleaginoso, menores ingresos para los prestadores de servicios asociados a la mercadería exportada y una marcada caída en los ingresos percibidos por los prestadores de servicios portuarios y/o sobre las embarcaciones.

«Para la soja se corrige a la baja la proyección de exportaciones de poroto de soja y el procesamiento de la oleaginosa en 3,3 y 2,1 millones de toneladas. Estos dos conceptos se ubicarían finalmente en 4 y 36,4 millones de toneladas, respectivamente, como consecuencia de la menor producción a raíz de la sequía», detalló el informe.

«Además, la proyección de despachos de harina y aceite de soja caen de 26,2 a 24,8 millones de toneladas, y de 5,6 a 5,3 millones de toneladas, respectivamente. Valorizando los volúmenes de exportación estimados al inicio de la campaña a los precios vigentes en ese entonces, y las cantidades proyectadas a la fecha a los precios vigentes, de modo de netear el efecto “menor cantidad” con el de los “mayores precios”, se tiene que la caída en la estimación de exportaciones de los principales productos de los complejos soja y maíz asciende a US$ 2.209 millones», se consignó.

En el caso del maíz, la previsión de exportaciones para la campaña 2021/22 cae de 41,1 millones de toneladas, a 33,5 millones, informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

A todo esto, el Estado dejará de recaudar impuestos por 1.440 millones de dólares.

Comentarios