Luis Zubizarreta

Se desplomó la actividad portuaria: “La catástrofe que se viene es enorme”

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales, alertó: “Está entrando menos mercadería a los puertos y eso hace que el ingreso de dólares sea menor que en otros años”.

El ingreso de camiones a los puertos de Rosario cayó 67,3% interanual en los primeros 45 días del año.

Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales y presidente de Acsoja (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina),  explicó las consecuencias que se avecinan.

“El principal motivo es la sequía, que impactó en la cosecha de trigo, con una merma del 50 por ciento. Está entrando menos trigo en los puertos y menos soja. Es decir, está entrando menos mercadería a los puertos y eso hace que el ingreso de dólares sea menor que en otros años. La catástrofe que se viene para el sector y para la Argentina que es enorme”, alertó Zubizarreta.

“La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que el impacto es de 10 mil millones de dólares y puede crecer 4 mil millones de dólares más”, advirtió.

Por otro lado, reclamó medidas que mejoren la economía nacional y planteó: “Mientras tengamos un tipo que cambio que todos quieren comprar y nadie vender, esto es una olla a presión que no puede durar eternamente. Es un tema clave para darle competitividad a las exportaciones. La carga impositiva es tan grande que soja, por ejemplo, cada vez producimos menos”.

La postura del Gobierno nacional

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, se refirió a los problemas que afronta el campo y planteó: “La soja recuperó mucho. Soy prudente en cuanto a estimaciones en términos monetarios, de dólares. Del maíz se exporta un 66 por ciento, de soja más. Podremos cumplir con todos los compromisos”.

Además, descartó: “Hoy no es posible cambiar el esquema de retenciones. Las condiciones macroeconómicas no nos permiten modificaciones en ese sentido”.