Reunión clave SUPA y agroexportadoras

Se desplomó un 75% el ingreso de divisas desde los puertos de Cordón

Los datos corresponden a enero y representan un caída interanual superior al 60%.

El primer mes del año arrancó a la baja en materia de ingreso de dólares producto de la agroexortación de granos y subproductos según reveló la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Así, durante el último mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 928.372.001,00; representando un 61% inferior a igual mes del año 2022, y un 75% menos que en el mes de diciembre de 2022. El ingreso de divisas del mes de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del Decreto 787/2022 que dio forma la dólar soja II, así como de la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países.

Sequía y un 2023 “durisimo”

Ya pasado el primer mes del año se empieza a vislumbrar lo que va a ser el 2023 en el Cordón Industrial, al dato de la caída de liquidación de divisas del 75% se suma la baja de ingreso de camiones de trigo de un 83% esto está generando pánico en diferentes sectores de servicios que operan en el Cordón Industrial.

En el día de hoy hay una importante reunión entre las empresas agroexportadoras con representantes del SUPA,  para entre otros puntos analizar el estado actual de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, que se desangra mes a mes por su mega estructura que le provocan una perdida mensual cercana a 80 millones de pesos. Para la entidad sería inviable superar el 2023 con los volumenes de producción que están estimando las diferentes bolsas de comercio del país producto de la sequía, esto va a impactar muy fuerte en los ingresos de los estibadores que tienen un régimen de jornales, es decir que cobran por las horas que trabajan si no trabajan no cobran.