Todo suma

Se espera otra cosecha récord de maíz y superará en volumen a la de soja

Aunque no genera valor agregado como la oleaginosa, para la región igual el dato es significativo pues aumentaría el número de embarques e incrementaría el trabajo


La cosecha de maíz en la Argentina registrará, por cuarto año consecutivo, otro récord. Y en la ocasión su volumen superará a la de soja, colocándose como el tercer mayor productor de este cereal, en todo el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Las estimaciones de los expertos la calculan en unos 58 millones de toneladas.

Gonzalo Agusto, economista jefe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, indicó que el incremento en la producción de maíz en los últimos años “obedece a una relación de precios internos que resulta más favorable para el cereal, en detrimento de la producción de soja, ya que con los derechos de exportación vigentes, los precios en el mercado local son más favorables para el maíz que para la oleaginosa”.

De allí el boom del maíz.

Entre Estados Unidos, Brasil y Argentina, se concentra el 75 por ciento de su producción mundial, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que precisan que nuestro país dispone del 18 por ciento de la producción maicera planetaria.

Para el mercado interno, este cereal es mayormente utilizado como forraje para vacunos o alimento para las aves, o bien para la generación de biocombustibles.

Aunque no genera mayor valor agregado como la soja, la noticia es igual significativa para la región, pues se supone que aumentará el número de embarques de los puertos locales, y con ello también el trabajo de los operarios que prestan servicios en toda la cadena comercial que encierran las terminales fluviales ubicadas en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

Entre ellas hay una firma que se dedica mayormente a este tipo de comercialización y es la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), con puertos en San Lorenzo y Timbúes, pero sin complejos fabriles.

Comentarios