Apriete laboral

Se filtró escandaloso audio de dirigente sindical amenazando a un trabajador

En el mensaje aparece la voz de Daniel Santillán, secretario general de Sutraqyp de Fray Luis Beltrán, en medio de la desafiliación de un grupo de empleados del Grupo Pelco. "Pensalo bien, porque de la traición no se vuelve", le advirtió el gremialista.

Estalló la crisis en el Sindicato Único de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán, luego de que un grupo de trabajadores del Grupo Pelco decidió desafiliarse para pasarse al Sindicato de Camioneros que conduce Sergio Aladio. En ese contexto se filtró un amenazante audio de Whatsapp enviado por Daniel Santillán, secretario general de Sutraqyp, a uno de los trabajadores en cuestión.

“Dibu, ¿como andás? La verdad es que no dejás de sorprenderme, loco. Me estaban diciendo acá que te pasaste a Camioneros, la puta madre. De no creer eso, Dibu. Lo podía esperar de mucha gente, menos de vos. Lamentable que hayas tomado esa medida, cagándote en tus compañeros, en el sindicato y en la historia de nosotros”, expresó Santillán en el audio.

“Pensalo bien, viste, porque como se dice «de la traición no se vuelve»”, reforzó el dirigente sindical con tono amenazante. En cierto momento del audio aparece la voz de otro hombre. “Dibu, te acordás que el otro día hablábamos en el colectivo. No cagués a los compañeros, Dibu. Te voy a despreciar toda la vida. Y en donde te encuentre, te voy a romper la jeta (sic). Por pelotudo”, manifestó la otra persona.

Luego Santillán retomó el audio. “Está muy caliente la cosa, Dibu. No pensaba que ibas a hacer eso. Acordate todo lo que hice en lo personal para que vos estés laburando ahí adentro. Hay traiciones y traiciones. No me lo esperaba. Imaginate cuando se enteren los muchachos de Sulfacid”, cerró el secretario general de Sutraqyp.

Santillán es el mismo dirigente químico de Fray Luis Beltrán que en abril de 2016, en ocasión del conflicto por el despido de 400 trabajadores de AR Zinc, decidió irse a un crucero internacional para servir tragos. “Tengo este trabajo desde hace más de 15 años, porque yo no vivo del sindicalismo, sino de mi trabajo, hace más de 20 años yo trabajo no solo en algunos lugares, sino también en la zona”, se defendió el gremialista.

Lo que por entonces disgustó a algunos de sus pares de la CGT San Lorenzo fue el momento elegido para cumplir con ese otro rol desconocido, casi coincidente con el cierre de la planta industrial y el despido de más de 400 operarios.

En julio de 2021, el XIV Congreso General Extraordinario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (FESTIQyPRA) expulsó de manera definitiva a Santillán en el cargo de secretario general.

Santillán se encontraba suspendido en la conducción de la federación por inconductas y tras filtrarse audios donde el sindicalista, según denunciaron sus compañeros de consejo directivo, acordaba despidos de trabajadores y delegados opositores en el sindicato químico y petroquímico de Fray Luis Beltrán.