Se labraron en Santa Fe 153 multas a camiones con exeso de carga

En un total de 739 operativos realizados por las 10 patrullas que recorren las rutas santafesinas se controlaron 16.023 camionesde los cuales 5.893 fueron pesados y se labraron 153 actas de infracción recaudando $4,3 M de multas.


La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) brindó detalles del avance en la ejecución del Plan de Control de Cargas “Cuidemos Nuestras Rutas”. En un total de 739 operativos realizados por las 10 patrullas que recorren las rutas santafesinas se controlaron 16.023 camionesde los cuales 5.893 fueron pesados y se labraron 153 actas de infracción recaudando $4,3 M de multas.

Se registraron 1.100 toneladas de exceso general y 1.240 de exceso por eje y se comprobó que el 52% de los excesos corresponden a materiales de construcción, 38% a otros y 36% a cereales.

Según informaron desde el organismo, el exceso total de cargas detectado en estos siete meses equivale a 78 camiones normales de 30 toneladas. Sin embargo, considerando lo que se denomina factor de deterioro, el total de sobrecarga equivale al deterioro producido por 260 camiones, es decir ocho veces más.
“La Dirección Provincial de Vialidad define al Plan de Control de Cargas como un componente fundamental de la preservación del patrimonio vial de la provincia y, por ende, de su propia misión como organización”, señalaron.

“Se pone el énfasis en el carácter de prevención del control y no en la componente recaudatoria de la penalidad por exceso de peso, impidiéndose en los operativos que los camiones en infracción continúen circulando hasta tanto descarguen el mismo, conforme lo autoriza la legislación vigente”, añadieron.

Asimismo, se indicó que los controles son realizados por “10 patrullas distribuidas en las zonas 1 (Reconquista), 2 (San Cristóbal), 3 (Rafaela), 4 (San Javier), 5 (El Trébol), 6 (Rosario), 7 (Venado Tuerto), 8 (Vera), 9 (Tostado), más una de la administración central, a razón de tres operativos promedio por semana -de ocho horas cada uno- en lugares variables, a los efectos de aprovechar el factor sorpresa y controlándose ente 50 y 80 camiones por operativo”, aclararon.

La actual gestión revalorizó la importancia del control de gargas relanzándolo como programa sistemático y permanente, a partir de mediados de marzo pasado.

El programa implica, también, una mecánica continua de coordinación interinstitucional y elaboración conjunta de información, ya que en general los operativos se llevan a cabo conjuntamente con personal de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y de la Policía provincial.

Otro aspecto de esta articulación pública-pública se da con municipios como los de San Lorenzo y Rosario, a los cuales y mediante convenio de cooperación, se les delega el equipamiento y metodología para el control realizado con idéntica rutina y frecuencia, inclusive en zonas interiores del ejido urbano de muy alta densidad vehicular.

Santa Fe es la primera provincia que realizó los trámites para lograr la habilitación nacional de las balanzas electrónicas por eje que se utilizan (de origen suizo), y cuyo exhaustivo protocolo de calibración regular es realizado por el Laboratorio de Metrología de Referencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inti) Rafaela.

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