El gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, comenzó con los trabajos de reconstrucción del Paseo de la Libertad, sobre las barrancas del Campo de la Gloria, en San Lorenzo.
Fue el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, quien explicó los detalles de la ejecución de dicha obra, paralizada desde hace dos años, y que se planificó en dos etapas.
“Una primera etapa es la que se está iniciando y comprende, principalmente, la ejecución de los desagües en los niveles superiores; además, se restituirá el paseo costero -entre niveles de 18 y 26 metros- y se realizará un perfilado del talud por debajo de la cota 18 metros”, indicó.
“Para las cotas 12 y 15 (metros) se perfilará el talud y se lo revestirá con geomantas y mulch”, agregó.
Junto a ello se sumarán trabajos de parquización, iluminación y drenajes.
Mirá también
Gritos y peleas en el entierro de Sofía“Respecto a la segunda etapa, que comprenderá la protección de la costa contra erosiones, estamos analizando cuáles son las alternativas más convenientes a desarrollar, teniendo en cuenta tanto los aspectos ingenieriles como económicos”, puntualizó Gioria.
La obra se inició en 2018 tras la firma de un contrato con la empresa concesionaria y a un valor de $243.671.361,92.
De ese proyecto sólo se ejecutó un 7,03% y correspondiente a la primera etapa, lo que fue certificado oportunamente en $17.118.441,83. De esa primera etapa quedó pendiente un 20,23%, con un costo de $49.300.551,20.
“Al día de hoy, estos 49 millones de pesos representan un monto aproximado de $140 millones (actualizado). Hablamos de una inversión provincial enorme, teniendo en cuenta que estos valores corresponden a la primera etapa de la obra, que equivalen al 27% del total del proyecto”, indicó el funcionario.