¿Se terminaron los bonos salariales por premios de fin de año?

El macrismo anunció que no habrá más pagos a empleados públicos, jubilados ni beneficiarios de la Asignación Universal


El gobierno anticipó hoy que no otorgará un bono de fin de año para los empleados públicos de la administración nacional, y tampoco para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“El tema del bono no está planteado. La cláusula gatillo que se pactó en las paritarias de acuerdo a la inflación no lo hace necesaria”, aclaró el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, al término de una reunión de gabinete.

Sin embargo, habrá un plus para las organizaciones sociales: ser un pago por única vez por unos 2.200 pesos, que beneficiará a cerca de 400 mil trabajadores de la denominada “economía popular”, que forman parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Ese bono representará para el Estado una erogación de $ 900 millones, que ya están contemplados en el Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social.

El año pasado, para descomprimir la presión social, el Poder Ejecutivo había accedido a otorgar un bono a jubilados y beneficiarios de la AUH -alrededor de 7 millones de personas- cuyo desembolso representó más de $ 5 mil millones.

También, los empleados estatales percibieron un plus de entre 2 mil y $ 3.500, que benefició a unos 130 mil agentes de la administración central.

Si bien el anuncio alcanza a los agentes nacionales, semejante determinación podría trasladarse a las provincias, y de allí también, a municipios y comunas.

También habrá que estar atentos a saber si la actividad privada tomará una decisión similar, o como ocurre en muchos rubros, sostendrán estos premios para su personal, que en muchos casos no es resultado de merecimientos individuales, sino por imposiciones gremiales y para todos por igual.

Comentarios