En Rosario están prohibidos los trapitos

Sebastián Chale: “La calle está más tranquila, pero falta mucho”

El funcionario municipal destacó el trabajo en conjunto de todos los niveles para superar la grave situación de inseguridad ocurrida en el tercer mes del año. También se refirió a que le redujeron “la capacidad operativa” a las bandas criminales relacionados con el narcotráfico. Y a la situación del transporte que hoy se encuentra en “un sistema estatizado de hecho por la crisis”

El Secretario de Gobierno de Rosario, Sebastián Chale, en una entrevista con CNN Radio Rosario, valoró el trabajo conjunto para que la ciudad pudiera salir del momento complicado que fue el mes de marzo con la zaga de asesinatos: “La calle está más tranquila pero falta mucho, si pudiéramos analizar el semestre, como primera etapa, la zozobra de marzo fue el punto más duro y complejo, pero a partir de ahí hubo una reacción a todo nivel, no solamente de la política, sino también del poder judicial e instituciones de la ciudad”, detalló.

Y agregó: “Avanzamos muy rápido con el sistema acusatorio en lo federal y valoramos mucho la coordinación hacia abajo en lo territorial porque está funcionando mejor con nuestras áreas de niñez y adolescencia, junto a los jueces de menores, hay un manejo de la información mucho más fluida”, remarcó.

Sobre la inacción actual de las bandas criminales, explicó: “Puedo dar dos o tres hipótesis, una es que la capacidad operativa está reducida al no disponer de teléfonos y de mecanismos de comunicación con el exterior para los niveles altos y segundas líneas de las bandas, que además están detenidos. La mayor presencia en calle también ayuda porque son grupos que no han mostrado una capacidad logística demasiado importante en general, incluso actuaban con menores”, indicó.

A continuación agregó sobre el tema: “No quiere decir que no hay más narcotráfico, menguó en este último tiempo y el desafío es bajar los niveles de violencia con armas de fuego y también las amenazas y extorsiones. La pacificación del territorio permite profundizar en acciones sociales en el corazón de los barrios más complejos”, señaló.

Luego el funcionario municipal hizo un balance de la actual situación del transporte que es muy complicada y se agudizó con la quita de subsidios del Estado Nacional: “La crisis no empieza el 10 de diciembre del año pasado, veníamos en un largo proceso que se agudizó en el último tiempo, la política del gobierno anterior fue segregar al interior y se generaron bolsones de corrupción”, reflexionó.

Además dijo: “La tarifa corre de atrás y se busca un punto de equilibrio, hoy los ingresos de la población no han recuperado capacidad adquisitiva en general. Ya se empieza a sentir en el sector empresario, en Córdoba y Corrientes se fueron empresas, acá está pasando algo similar, es un sistema estatizado de hecho por la crisis. Pero nosotros entramos al sistema SUBE, casi el 60 por ciento está pagando la mitad por franquicia de jubilado, boleto educativo provincial y atributos sociales”, recordó para ver el lado positivo.

Finalmente habló del tema de los cuida coches: “Acá trapitos no, por supuesto que estaremos a favor si está la voluntad de aprobar la prohibición de la actividad por parte del Consejo o la legislatura provincial porque es la otra pata que falta, la sanción. Hoy podemos multar o decomisar, no hay arresto por esa razón, salvo en la búsqueda por delito, nos pasó en cuatro oportunidades. Debemos seguir trabajando en la zona más crítica que claramente la tenemos identificada por los hechos de extorsiones y violencia”, culminó Chale.

5