La infraestructura de la red vial en Argentina y más precisamente en la provincia de Santa Fe, especialmente en la época de la cosecha gruesa con el arribo de miles de camiones a los puertos de la zona de Rosario, dejan en evidencia el pésimo estado de las rutas, sumado el peligro que esto conlleva.
A raíz de la actual situación de los caminos, Pablo Seghezzo, administrador general de Vialidad provincial, explicó: “Toda infraestructura hay que mantenerla en el tiempo, las rutas se hicieron hace muchos años atrás, en una época que todavía existía el ferrocarril, si bien hoy también está ese medio de transporte, la gran mayoría se hace por camión. La producción ha crecido muchísimo, el 80 por ciento de toda la exportación granaría del país sale por los puertos de Santa Fe, llegan camiones de todas las provincias”, detalló en declaraciones a Cadena 3 Rosario.
Después destacó lo realizado en la provincia vecina de Córdoba: “Ellos hicieron mantenimiento de la red vial durante 20 años, hubo una planificación, pero a nivel nacional y provincial no lo hicieron ya que no alcanza con trabajar 4 años y después abandonar lo hecho porque hay que empezar todo de nuevo”, admitió.
También reveló que están asistiendo a Vialidad Nacional: “Estamos ayudándolos con asfalto y otros elementos para que puedan realizar los mantenimientos correspondientes y estén medianamente transitables las rutas, como la 11, sobre todo, porque es la que más necesita. Nosotros hicimos todos los bacheos correspondientes, la mayoría de los camiones transitan por las rutas nacionales, se esperan entre dos y cuatro millones para esta época”, comentó.
Finalmente habló de la administración anterior y de nuevas obras de infraestructura: “Hay muchos proyectos, como una nueva ruta para la zona de La Ribera con el objetivo de mejorar el tránsito. En cuatro años de la gestión anterior, no quiero hablar, pero no firmaron ningún contrato de sellado de fisuras, es el mantenimiento más barato. Cuando se raja el pavimento, se sella, no entra el agua y no se rompe”, explicó.
Para terminar, se refirió a los costos en moneda extranjera de los caminos: “No se desarrolló la cultura del control de peso en los camiones que es fundamental, ese exceso rompe las rutas, no hay una estrategia nacional. Un kilómetro de ruta puede salir 900.000 dólares. Hoy estamos con reparaciones en los peores tramos de la autopista Rosario-Santa Fe, es una infraestructura antigua. La primera autopista que se construyó en toda la República Argentina, antes que Buenos Aires-La Plata, es un emblema”, recordó el funcionario provincial.