Relanzamiento de la región centro

Según Pullaro, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba van a liderar el cambio en Argentina

En busca de liderazgo, las provincias de la región centro se reuniron y confían que el cambio está por venir. Marcan distancia de la virulencia ejercida por la Casa Rosada, pero a la vez se mantiene lejos del bonaerense Axel Kicillof.

“Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba van a liderar el cambio que va a venir en la República Argentina”, exclamó el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, dando a entender dos cosas. Una es que se ha producido un claro relanzamiento de la Región Centro, como contrapeso al peso específico de la provincia de Buenos Aires, y quizás también como defensa frente a los vientos huracanados de confrontación contra las provincias que surgen desde la Casa Rosada. La segunda cosa es que para el mandatario el cambio “está por venir”, todavía no ha llegado.

Pullaro se mostró junto a su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y altos funcionarios de la provincia de Córdoba, entre ellos el ministro de Agricultura, Sergio Busso, en un encuentro del Gabinete Productivo de la Región Centro, realizado en el Centro Provincial de Convenciones de la ciudad de Paraná, al que no pudo asistir el gobernador cordobés Martín Llaryora.

Las fotografías tienen fuerza por sí solas, no necesitan demasiada explicación en el contexto de los duros cruces entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien recibió la solidaridad de otros gobernadores de provincias patagónicas. Al mostrarse unidas en la Región Centro, el poderoso bloque Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos marca distancia de la virulencia ejercida por la Casa Rosada, pero a la vez se mantiene lejos del bonaerense Axel Kicillof, referente principal del derrotado peronismo.



“Es muy importante empezar a pensar políticas comunes, de asociativismo, de coordinación, y políticas públicas que nos permitan desarrollar y llegar hasta lo más profundo de los temas que son importantes en un momento muy difícil de la República Argentina”, explicó Pullaro sobre esta movida, y se mostró convencido de que “el modelo que tiene que venir para el país tiene que ser un modelo de desarrollo productivo, en donde el campo, la industria, el comercio, la ciencia, la tecnología, el rol de las universidades, la innovación y la inversión estén directamente enfocadas a lo que tiene que ser algo fundamental, que es el crecimiento económico y la generación de empleo”.

“La Región Centro tiene que ser el lugar en donde debatamos y consensuemos políticas públicas, y tengamos el inmenso objetivo de poner en la agenda política nacional las necesidades de un país que tiene que transformar su matriz. No podemos seguir nosotros aportando recursos a un gobierno central que lo termina volcando siempre en el AMBA, en programas de gobierno que tienen que ver con subsidios, con planes sociales, y no haya una mirada de desarrollo para el interior”, desafió luego el gobernador santafesino. Por su parte, Frigerio manifestó que “coincidimos y planteamos permanentemente que no hay salida para la Argentina y para nuestra región si no impulsamos desde el Estado políticas que fomenten la actividad privada”.

Del cónclave participó el presidente del Ente Región Centro de Entre Ríos y ex presidente de CRA, Jorge Chemes, quien recordó que las tres provincias “ocupan un lugar preponderante en nuestro país, que generan una producción que es mayoritaria en la Argentina, y que debemos potenciar. A eso apuntamos en la Región Centro, a eso estamos yendo para formar una agenda que responda a las necesidades de este sector tan importante”, indicó el ex ruralista.

30