Corrección inflacionaria

Según Walter Castro es “imprudente anclar el tipo de cambio”

Para el docente especializado en la materia, el presidente Milei no está haciendo lo que prometió en campaña como era dolarizar la economía porque la está “pesificando”. Sumado a que considera “arriegada” la política financiera que está aplicando el ministro Caputo.

El economista Walter Castro dejó su punto de vista sobre la actual situación del país, haciendo un paralelo con la gestión anterior, en declaraciones a CNN Radio: “Argentina tiene un cepo que fue reforzado por este gobierno con el impuesto país, sumado a que las exportaciones se pagan en cuatro veces, cambiariamente no hay mucha diferencia. Es muy parecido al esquema de (Sergio) Massa abonando una tasa de interés que en pesos va bajando pero en dólares es muy alta. Entonces a cualquier persona le tienta permanecer en pesos, haciendo una diferencia contra un dólar que se devalúa al 2 por ciento”, explicó.

Para luego agregar: “El gobierno absorbió una gran cantidad de pesos, Luis Caputo se las ha ingeniado como buen bróker que es para pelearse con el dólar y ganarle, cosa que no pudo hacer Martín Guzmán. En este sentido debe haber sido la única cosa que Milei hizo todo lo contrario a lo que dijo en la campaña porque declaró que iba a dolarizar y está pesificando”, remarcó.

Mientras que sobre la inflación, puntualizó: “La inercia inflacionaria le va ganando el partido y metió un ancla cambiaria, ahora no mueve el dólar, pero los precios siguen para adelante, no todos frenan, no todos bajan y no lo hacen rápido. Milei quiere demostrar una corrección inflacionaria a gran velocidad, es más fácil bajar de 35 a 15 que de 10 a 8 por ciento, necesitará una recesión bestial”, reflexionó.

Y dejó su punto de vista: “Lo primero es que el dólar debe flotar en el verdadero valor que tiene, eso generará una visión a largo plazo y mucho menos incierta. Me parece imprudente anclar el tipo de cambio en este intento de matar o morir para bajar la inflación lo más rápido que pueda en este primer trimestre, es muy arriesgado. Lo mejor sería una recesión suave y más larga con la suba del tipo de cambio y que la inflación baje lentamente en diez meses en vez de tres. Porque en una corta y más violenta, hay que ver cómo aguanta la economía social con la distorsión de precios relativos”, remarcó el docente.