Semana de Prevención del Cáncer de Piel: cuidados a tener en cuenta

Dialogamos con la Dra. Silvana Vicario que detalló recomendaciones, principalmente, ante la exposición al sol


El Ministerio de Salud provincial adhirió a la Semana de Prevención del Cáncer de Piel, que se desarrollará desde este lunes y hasta el viernes próximo. La iniciativa se enmarca en la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que desde hace 24 años organiza la Sociedad Argentina de Dermatología.

Durante esa semana, los hospitales y centros médicos del país ofrecerán chequeos y controles gratuitos a todos los pacientes que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas.

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en la población mundial y el melanoma es el menos frecuente de ellos pero el más agresivo. Sin embargo, tratado tempranamente tiene un 95 % de cura.

El factor de riesgo más importante es la exposición a la radiación ultravioleta del sol y otras fuentes artificiales, como las camas solares. El daño solar es acumulable, por lo que las exposiciones reiteradas pueden producir un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y hasta cáncer de piel.

Comentarios