Propuesta de Traferri

Senado aprobó proyecto sobre tratamiento de residuos peligrosos

Sus pares le dieron crédito a la propuesta y ahora pasó a Diputados. La norma apunta a la manipulación de los contenidos “lo más cerca posible de sus generadores”


La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un proyecto de ley impulsado por el legislador sanlorencino Armando Traferri que aborda la temática vinculada con el tratamiento de residuos peligrosos y/o industriales.

“El espíritu es establecer los presupuestos mínimos fijados en la Ley Nacional N° 25.675 para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo del ambiente”, apuntó Traferri.

El proyecto pretende que el tratamiento de este tipo de residuos “se realice lo más cerca posible de sus generadores”, con lo que se entiende que con ello disminuirán los riesgos del transporte, el consumo de combustible y la generación de gases para asegurar “un ambiente sano y la sustentabilidad ambiental de las actividades industriales”.

“Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se deben atender en forma prioritaria e integrada, para prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no debe utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”, indica el proyecto de ley.

Así mismo el inciso e del art. dos anuncia que “el generador de residuos peligrosos es responsable de los costos de las acciones preventivas y correctivas de recomposición, sin perjuicio de la vigencia de los sistemas de responsabilidad ambiental que corresponden”.

La propuesta prevé la creación de un Comité Intersectorial con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, la Secretaría de Transporte, la Cámara de Operadores de Residuos Peligrosos y también de legisladores.

Y ordena a los generadores de residuos peligrosos a informar en detalle sobre sus envíos de residuos fuera de la provincia a la autoridad de aplicación, a la vez que describe requisitos específicos para los operadores de “extraña jurisdicción” y para los transportistas que provengan de otras provincias y trabajen en Santa Fe.

Traferri también propone la creación de un Fondo de Control y Fiscalización de Residuos Peligrosos, el cual será integrado por una Tasa Ambiental equivalente a medio litro de gas oil por cada kilogramo de residuo peligroso que sea transportado para su tratamiento o disposición final en extraña jurisdicción.

“Sólo no pagarán esa tasa los generadores cuyos residuos peligrosos no puedan recibir tratamiento en la provincia”.

El proyecto fija multas para los infractores, que aplicará el Ministerio de Medio Ambiente. Los montos irán de un valor en pesos equivalente a 384 litros de gasoil a 384 mil litros.

Comentarios