Senado: impulsan la creación de una comisión contra el narcotráfico

El senador santafesino Armando Traferri presentó un proyecto para crear una Comisión Bicameral investigadora del narcotráfico y otros delitos conexos. Podría aprobarse en la sesión de este jueves.


El Senado tiene preferencia para votar hoy -si logra reunir quórum? o el jueves que viene, una comisión bicameral investigadora del narcotráfico y delitos conexos que propuso el senador Armando Traferri, con el aval de sus diez colegas del PJ. «Ante el avance del tráfico de estupefacientes, lo peor que podemos hacer es no hacer nada. Lo que hay que hacer es aunar esfuerzos y dar batalla, dejar de estar preocupados por este tema y ocuparnos en combatir el flagelo», dijo Traferri al fundamentar el proyecto de ley.

La comisión estará integrada por cuatro senadores y cuatro diputados. Su objetivo será «investigar todos los hechos referidos al narcotráfico ocurridos en Santa Fe y la actividad de las organizaciones delictivas involucradas». La tarea finalizará con «un informe final» que será puesto en conocimiento de los tres poderes del Estado».

El artículo 46 de la Constitución de Santa Fe reconoce a la Legislatura la potestad de «designar comisiones de información o investigación sobre materias o asuntos de interés público y proveerlas de las facultades necesarias» en el desempeño de su cometido, que «no podrán exceder los poderes» del juez competente. En esa línea, la comisión tendrá «las facultades propias de la instrucción de sumarios. Podrá requerir los informes que estime necesarios de cualquier organismo del Estado provincial» o «de las autoridades nacionales. Citar personas «a los fines de tomarle declaración» y hasta «solicitar el auxilio de la fuerza pública para lograr su detención», si no responden al llamado.

«La sociedad santafesina está conmocionada -dijo Trafferi? porque la droga llegó a la provincia para quedarse. Ya no se trata de un hecho aislado o que el territorio santafesino sólo sirva para el tránsito de estupefacientes. Asistimos a la pelea de bandas organizadas que en su disputa por el territorio suman innumerables hechos de violencia, cuyos resultados son centenares de muertos y heridos. Los que nos parecía lejano, propio de Colombia o México, hoy es parte de la realidad de Rosario», advirtió.

«A este panorama hay que agregarle que la droga se cocina en Santa Fe, es decir que ya no proviene de otros lugares sino que se elabora aquí mismo. En la disputa por el territorio, las bandas buscan reclutar jóvenes generalmente de zonas marginales, para conformar un verdadero ejército de pasadores y vendedores, que a la vez de consumir portan y usan armas. Y allí se agrega al delito del narcotráfico el uso de la crueldad y la violencia, hoy ya no existe el antiguo punguista que actuaba subrepticiamente, en la actualidad el arrebato es violento y si la víctima se resiste le disparan o la atacan salvajemente», apuntó.

Traferri recordó que el año pasado ya había advertido sobre inversiones inmobiliarias en la ciudad de San Lorenzo y sus sospechas se confirmaron con «la operación Flipper». «Esta semana se cumplió un año de la denuncia que hicimos sobre algunas actividades que, posiblemente, se financian con el narcotráfico. Si bien ha pasado mucho tiempo, quedó demostrado que las denuncias que habíamos hecho tenían asidero. Ahora estamos en una nueva etapa en la que se verá qué responsabilidades tiene cada uno», explicó.

Comentarios