Visto bueno de Traferri

Senado renuncia a su postura machista y avala ley de paridad de género

La iniciativa promueve llevar el cupo igualitario entre mujeres y hombre. Alcanza a todas los postulantes para cualquier cargo, sean del Ejecutivo, legislativo y también en el Poder Judicial


Tras varios fracasos, esta vez parecería que hay acuerdo político entre los senadores provinciales para aprobar una Ley de Paridad.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, el jefe del bloque peronista y legislador sanlorencino Armando Traferri y el autor de la iniciativa, Rubén Pirola, le dieron trazo al documento y confían que en esta oportunidad se convertirá en norma.

La iniciativa se presentó en varias oportunidades y hasta tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, en 2010, pero el Senado rechazó su aprobación.

Los argumentos fueron varios, pero uno fue coincidente y casi contundente: el género no tiene por qué competir con la capacidad política. Uno de los principales exponentes de dicho posicionamiento fue, precisamente, Traferri.

Pero ahora hay un visto bueno del oficialismo de la Cámara Alta.

Pirola ya presentó, años atrás, una iniciativa que no logró consenso; esta vez, con el aval de Traferri y de la presidenta de la Cámara, paracería que logrará su objetivo.

El expediente de Pirola plantea que la paridad género se aplique en la fórmula de precandidatos a gobernador y vicegobernador; las listas de precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos para diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales; precandidatos a senadores provinciales; listas de candidatos a convencionales constituyentes provinciales; designación de ministros y secretarios de Estado; Consejo de la Magistratura; propuestas de nombramiento de funcionarios del Poder Judicial que requieran acuerdo de la Asamblea Legislativa; ternas de candidatos para designación, con acuerdo de la Asamblea, de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal; constitución y organización de partidos políticos; y consejos, colegios y asociaciones profesionales.

“La paridad es una medida afirmativa que reforma la concepción del poder político redefiniéndolo como un espacio que debe ser compartido igualitariamente entre hombres y mujeres y por eso incide en el resultado desde su propia concepción y no sólo en la oferta electoral. La paridad o equivalencia de género es una declaratoria de igualdad material permanente, que deja atrás los criterios de compensación y temporalidad que sustentaron los sistemas de cuotas o cupos. Debemos incorporar los conceptos de democracia paritaria, participación equivalente de género o paridad de género, paridad vertical y paridad horizontal”, reza el documento que elaboró el senador.

Fuente: rosario/12

Comentarios