Senadores del PJ piden a Bonfatti que envíe el mensaje complementario

Pidieron que incorpore una de las propuestas que hizo la UCR: cobrarle el impuesto a los ingresos brutos (sólo la alícuota mínima del 0,5 por ciento)


El planteo fue hecho en una reunión informal entre ambos bloques, el martes a la noche, donde radicales y justicialistas avanzaron en el compromiso de discutir el proyecto del PE antes del receso de invierno. La última sesión de la Cámara antes de las vacaciones será el 12 de julio. El punto de más controversia es el revalúo de los inmuebles rurales y urbanos y si bien algunos senadores del PJ se habrían manifestados dispuestos a discutirlo, otros coinciden con sus colegas de la UCR, que no es conveniente actualizar los valores de la tierra en este momento. El debate sigue abierto. Sin embargo, los dos bloques ya coincidieron en un criterio: rechazarán la delegación de facultades de la Legislatura que pidió Bonfatti para intentar un revalúo en siete cuotas, hasta 2018.

«Fue una reunión informal, pero muy buena», dijo uno de los legisladores consultados por Rosario/12. Participaron todos los senadores del PJ y de la UCR, pero no el vicegobernador Jorge Henn, que no estuvo invitado.

El martes, Bonfatti y su ministro de Gobierno, Rubén Galassi, se reunieron con seis legisladores del Frente Progresista con quienes acordó un esfuerzo político para que el Senado vote la reforma tributaria antes del receso de julio. Los senadores estaban dispuestos a pedir una preferencia en la sesión de ayer, pero después, en la reunión del día siguiente con sus colegas del PJ, cambiaron de estrategia: abrieron las negociaciones con el justicialismo para consensuar un texto común, sin meter presión política en el recinto.

«La idea es acordar con el justicialismo una reforma tributaria», dijo el senador Rodrigo Borla (UCR?San Justo). «Y como lo solicitó el gobernador, sancionar la ley antes del receso de invierno. Quedamos entonces que la semana que viene vamos a pedir preferencia para tratar el tema en la última sesión de la Cámara, antes del receso, que es el 12 de julio», explicó.

¿Están trabajando en un proyecto consensuado por ambos bloques?

Así es. Se han planteado algunas propuestas. Esta semana, hubo una reunión del gobernador y el ministro de Gobierno con legisladores del Frente Progresista. La idea es sintetizar un proyecto y remitirlo a la Cámara de Diputados, donde el análisis va a llevar más tiempo por la cantidad de bloques. Por eso, vamos a unificar (con el PJ) los criterios sobre esta reforma tributaria, pedir preferencia y sancionarla, previo acuerdo entre ambas bancadas.

En la reunión se trataron los tres puntos que planteó la UCR, entre ellos gravar con ingresos brutos a las industrias que facturen más de 50 millones de pesos. Los senadores del PJ les pidieron entonces a sus pares del Frente Progresista una señal del Poder Ejecutivo sobre este punto, que también es motivo de discrepancias. «El gobernador debería remitir un mensaje complementario de la reforma tributaria para incorporar este tema, previa discusión con los técnicos del gobierno», dijo Borla. «Creemos que una reforma tributaria, entendida como tal, debe ser complementada con el criterio del PE, y como el gravamen de ingresos brutos a las grandes industrias no fue incluido en proyecto original, el gobernador debería remitir un mensaje complementario o anexo», agregó.

Fuente: AgenciaFe

Comentarios