¿Qué dice Traferri?

Senadores y diputados repudiaron fallo judicial que les impide sancionar a fiscales

Hablan de "corporativismo judicial". Los legisladores se habían tomado esa potestad y la transcribieron en la ley 2017. La semana pasada, la Cámara Laboral la declaró inconstitucional por "invasión de poderes"


Senadores y diputados santafesinos priorizaron el consenso y emitieron un duro pronunciamiento a favor de la división de poderes a modo de respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de la norma de control legislativo sobre fiscales y defensores (atribución exclusiva de la Legislatura que los senadores y diputados se autoadjudicaron por ley en 2017)), que una semana atrás había dictado la Cámara de la Justicia Laboral de Rosario.

El argumento de dicha instancia judicial fue la «invasión» de poderes, esto es, el Poder Legislativo sobre cuestiones estrictas del Poder Judicial, entendiendo que es la Justicia la que debe investigar a un fiscal o un defensor, y no los legisladores..

El breve debate comenzó con una exposición general a cargo del senador justicialista Joaquín Gramajo, presidente de la comisión de Acuerdos, y continuó con los fundamentos en boca de cada jefe de los bloques de ambas Cámaras.

Todos ratificaron la potestad para llevar adelante un control del proceso disciplinario a fiscales y defensores.

“En consecuencia, esta Legislatura realizará todas las acciones necesarias ante los demás poderes del Estado conducentes a reafirmar un respetuoso, armónico y coordinado funcionamiento de los poderes, rechazando enfáticamente, para este caso particular, el contenido del fallo de Cámara mencionado en el párrafo anterior”, coincidieron en indicar.

Tras la aprobación de la declaración, diferentes legisladores expusieron sus argumentos.

Gramajo señaló “disentir en un todo” con el fallo y “especialmente en algunos párrafos que atentan contra la honorabilidad y la dignidad de este cuerpo y por ende de la Legislatura que representamos”.

“Cuando manifiesta falta de idoneidad como legislador y abogado, y con el respeto que merecen mis colegas, prefiero hombres y mujeres criteriosos y no aquellos que tienen la toga y como fiscales han interceptado teléfonos de su ex pareja violando su vida privada; tenido contactos estrechos con narcotraficantes; otorgado prisión domiciliaria a un delincuente con frondosos antecedentes de narcotráfico, triple tentativa de homicidio y tiroteo a la casa de un ex gobernador”, agregó.

Seguidamente, el senador Armando Traferri afirmó que “hemos recibido con sorpresa el fallo” y que “esa sorpresa se torna en desconcierto cuando uno lee el contenido de la sentencia” porque “además de los errores groseros, nos encontramos con veladas embestidas al poder legislativo provincial, al sistema y sus integrantes”.

Para Traferri, en el fallo “hay una curiosa interpretación de la división de poderes” y “más que un instrumento de justicia parece ser una defensa corporativa por parte de un sector del Poder Judicial”. “Permítanme, en esta ocasión, no llamarlo justicia”, agregó.

“Nosotros creemos en un Estado republicano, en la división de Poderes y en los controles cruzados para evitar desviaciones de cualquier tipo. Y esperamos que los integrantes de los otros Poderes se comporten de la misma manera que lo hacemos nosotros”, finalizó.

Fuente: La Capital

Comentarios