Sequía histórica

Sequía: Fuerte caída de la industria en Santa Fe

La falta de lluvias e insumos para la producción forman parte del combo que impactó en un retroceso de la actividad fabril en los últimos mes, que ya acumula una caída del 2,3% en el primer bimestre de 2023.

La producción industrial en la provincia de Santa Fe se desplomó 9,2% en febrero en la comparación interanual, y acumula un retroceso del 2,3% en la medición del primer bimestre del año. Según el informe elaborado por la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), que apuntó que la sequía y la falta de insumos como responsables de la fuerte caída de la actividad manufacturera. Y que resultó impactada particularmente en los sectores ligados a la producción agropecuaria, entre ellos, molienda de cereales y oleaginosas, frigorífico y algunas ramas metalmecánicas.

Otras industrias como la automotriz, la siderúrgia y ciertos bienes de capital, registraron una dinámica positiva pero no lograron compensar las bajas registradas en el grupo anterior.

“La industria se vio obstaculizada por factores que incidieron sobre la producción y la demanda. La severa sequía que afecta a la producción agrícola provocó una disminución de la demanda de diversas e importantes industrias”, destaca el trabajo. Y agrega que “varias actividades fabriles fueron afectadas por inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados, ya que su menor disponibilidad propició que algunas líneas de producción no pudieran continuar con el ritmo previsto”.

La menor actividad de la construcción y ciertas mayores restricciones en la accesibilidad a líneas de crédito fueron otros aspectos que desalentaron la actividad fabril.

Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino presentaron en febrero de 2023 los siguientes resultados negativos en relación al mismo mes del año anterior:

Molienda de oleaginosas (-43,8%),

Carrocerías-Remolques (-15,1%),

Fiambres y embutidos (-10,6%),

Molienda de cereales (-10,1%),

Edición e impresión (-2,9%),

Maquinaria agropecuaria (-2,2%),

Productos metálicos para uso estructural (-2,1%),

Carne vacuna (-1,7%),

Papel y productos papel (-1%),

Productos lácteos (-0,7%), Autopartes (-0,3%),

Los sectores que se mantuvieron positivos fueron:

Industria siderúrgica (+0,2%),

Manufacturas de plástico (+0,3%),

Maq. de uso general (+3%),

Maq. de uso especial (+3%),

Vehículos automotores (+6%),

Productos de metal y servicios de trabajo metales (+8,7%),

Prendas de vestir (+12,1%),

Muebles y colchones (+13,9%).

5