Pueblos sin transporte

Serodino debe garantizar servicios mínimos hasta que otra empresa la reemplace

La Secretaría de Transporte de la provincia exigió a la firma que preste “servicios mínimos" hasta definir al nuevo prestatario. Habría tres interesados. El jefe comunal de Serodino adelantó negociaciones para la continuidad laboral de unos 20 choferes.

La empresa de transporte interurbano Serodino dejará de prestar el servicio de manera formal en la región y la provincia inició una doble gestión: por un lado garantizar una serie de viajes “mínimos para no dejar las localidades aisladas” y, de cara a la semana que viene, poner en funciones a la nueva prestataria. El tercer punto es garantizar los puestos de trabajo.

“Serodino se comprometió a continuar con los servicios hasta que se produzca el traspaso de los mismos. En ese momento, y tal como establece la ley provincial del sistema público de pasajeros, los cuadros horarios lo van a anunciar cada uno de los nuevos prestadores”, confirmó el subsecretario de Transporte de Santa Fe, Joaquín Sánchez.

El funcionario se refirió al conflicto desatado el martes por los despidos dispuestos por la firma y el posterior bloqueo de trabajadores del galpón, que derivó en una conciliación obligatoria. “La provincia intimó a la empresa a que restablezca el servicio en un plazo de 24 horas bajo pena de caducidad”, dijo.

Lo cierto es que la firma adelantó la decisión de abandonar la traza. “En ese marco, primero buscamos que se mantengan los servicios mínimos para no dejar las localidades aisladas y también empezamos a trabajar en una alternativa que permita mantener el nivel de prestación en las zonas afectadas”, agregó Sánchez.

En paralelo, el presidente comunal de Serodino Juan Pio Drovetta dijo que mantuvo reuniones con los choferes que podrían quedarse sin trabajo y afirmó que “va a haber una solución” porque existen “tres empresas interesadas”.

Según explicó, la provincia determinaría cuál de esas será la nueva prestataria “a partir de que la empresa deje de prestar el servicio de manera efectiva” para garantizar que “nadie se quede sin el servicio público que es indispensable”.

“La comuna no tiene potestad de resolverlo porque depende de la Secretaría de Transporte y de la parte privada. Pero haremos lo imposible que los choferes puedan mantener sus puestos de trabajo, unas 20 personas, en otra empresa y que el servicio no se vea reducido”, añadió.

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