Guerra Narco

“Si demostramos que en rosario podemos hacer algo distinto, podemos hacerlo en el país”

“Si demostramos que en rosario podemos hacer algo distinto, podemos hacerlo en el país”

Eugenio Burzaco
Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad y Justicia de Rodríguez Larreta en Buenos Aires, planteó los principales ejes para combatir la violencia del narcotráfico.
Eugenio Burzaco, ministro de Seguridad y Justicia de Rodríguez Larreta en Buenos Aires, planteó los principales ejes para combatir la violencia del narcotráfico.

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, visitó Rosario con la misión de recalcar las acciones que en una hipotética presidencia de Horacio Rodríguez Larreta se desarrollarán en la ciudad para combatir la violencia.

“Cuando el Estado se retira del territorio alguien ocupa ese espacio y en este caso han sido los narcos con su tendal de violencia y destrucción. Hemos vuelto el año pasado a más de 290 homicidios, este año van a ser más de 300, son tasas propias de Centroamérica, no de Argentina. Y estamos convencidos con Horacio de que eso se puede revertir, que hay que hacer una fuerte apoyatura del gobierno federal con 3.000 gendarmes que estén y que permanezcan y que trabajen coordinadamente con las fuerzas provinciales, que sea nuevamente un área de coordinación y que se permita controlar de vuelta el territorio, que es para mí lo clave”, expresó el funcionario porteño en diálogo con CNN Radio Rosario.

“Lo segundo que propusimos, que es fundamental, es una buena ley de extinción de dominio para ir sobre el dinero de los narcos. Sabemos que son organizaciones criminales que buscan ese dinero y por lo tanto si uno no les pega ahí, no les incauta sus departamentos, sus casas, sus autos, sus camiones, con los que trasladan la droga, no les congelan las cuentas, no les sacan el dinero, no termina afectando el negocio criminal”, detalló. Y agregó: “Después, cárceles incomunicadas y los más peligrosos fuera del ámbito de la acción de Rosario para que no sigan manejando negocios. También hay que conformar un grupo de élite con gendarmes, policías federales y prefectos que trabajan con fiscales para desarticular las bandas”.

Burzaco recordó luego que a partir de un operativo en un búnker de la Ciudad de Buenos Aires se llegó hasta el intendente de la localidad correntina de Itatí (Natividad “Roger” Terán), que terminó preso, al igual que el viceintendente, el jefe de la Policía y hay un juez federal que va a ir preso probablemente en las próximas semanas. Son todos pasos para cortar esa cadena de corrupción que genera el narcotráfico”.

“Yo creo que Rosario tiene enormes oportunidades de recuperar esa noche tan especial y de calidad que tenía. Yo de joven venía mucho acá a disfrutar de eso y hoy se ha perdido. La gente está con miedo, tiene miedo de salir, miedo de cuando entra el auto a la casa, miedo incluso de día a las balaceras. Con Horacio nos propusimos esto: presencia de Gendarmería y blindar las fronteras con las Fuerzas Armadas, que es algo clave porque la droga, las armas entran por ahí, y son un colador hoy en día”, expresó.

Hombre de confianza de Rodríguez Larreta, Burzaco indicó que “si demostramos que en Rosario podemos hacer algo distinto, podemos llevarlo a todo el país; hoy lo que pasa en Rosario pasa también en buena medida en el Gran Buenos Aires, en el Gran Córdoba, en Concordia… hoy tenemos niveles de violencia que no eran habituales, eso tiene que ver con la droga, que cambia no sólo la cantidad de delitos, sino que empeora la calidad. Por un celular o por un par de zapatillas te pegan un puntazo y te matan”.

Según el funcionario, “en los países serios”, además de incomunicar a los detenidos también los trasladan a territorios alejados de su ámbito de acción. “Habrá que hacer las reformas procesales para que eso pueda ocurrir. Si no, nos va a pasar como a Brasil. Hoy el principal cartel de la región es el Primer Comando Capital, de Brasil. Tiene 30.000 miembros, la mayoría de ellos reclutados en las cárceles. Si logramos que eso no ocurra en Argentina va a ser fundamental”, advirtió.

También aceptó que tomar decisiones drásticas contras los denominados presos de alto perfil puede “generar lío al principio, pueden quemar autos” como medidas de represalias. “Pero no importa. Uno tiene que mantener la decisión, ser firme, generar marcos legales para que también los jueces acompañen. Necesitamos un acompañamiento de la Justicia. Esto es clave: que los fiscales y los jueces también se comprometan en esta acción”, sostuvo.