“Si el paro sigue, evaluaremos en cerrar esta empresa”

Un nuevo conflicto gremial en Termosán (Puerto San Martín) motivó a que su directorio evalúe esa posibilidad. Desde ayer impera una huelga. En sede ministerial, las partes negocian una solución.


Representantes de la firma Termosán y del Sindicato Químico de San Lorenzo fueron convocados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia a una conciliación voluntaria para superar un nuevo diferendo. Desde ayer, el gremio impuso un paro de actividades en la planta industrial de Puerto San Martín por entender que se vulneraron los derechos de sus trabajadores. Por su parte, el directorio de la firma adelantó que de prosperar este paro evaluarían el cierre de la empresa. Alrededor de medio centenar de operarios son los que prestan sus servicios en este predio.

Semanas atrás, las partes superaron un conflicto que se había suscitado por el despido de un operario. A pesar del pago indemnizatorio, el gremio rechazó la cesantía, y tras varias semanas de negociaciones, ese trabajador fue reincorporado.

Ahora, las diferencias se dieron porque el sindicato critica la decisión tomada por Termosán en reducir los ingresos salariales de los empleados, a consecuencias de la quita de un adicional por productividad.

Según las partes, el año pasado empresa y sindicato habían suscripto un convenio por el que se acordaba que en caso de necesitar incrementar los niveles de producción, se recurriría a que el personal se aviniera a una relación laboral de turno completo, a cambio de retribuirse un 25 por ciento extra en sus haberes.

Esta semana, la firma dedicada al tratamiento de residuos peligrosos informó la aplicación de un turno normal de trabajo, dejando sin efecto aquel anterior de turno completo por entender que se redujeron los índices de productividad.

A pesar de ello, el sindicato desconoció el argumento y se sostiene en que se mantenga el actual nivel salarial, lo que la empresa rechaza sobre el convenio suscripto, donde se detallaban la imposición de ambos sistemas.

Desde la empresa dejaron trascender que si no hay acuerdo y el paro se levanta, cabe la posibilidad de cerrar, definitivamente, la planta industrial. Cabe recordar que en Termosán Puerto San Martín, una firma del Grupo Pelco, trabajan  alrededor de medio centenar de obreros.

En estos mementos, las partes siguen deliberando en la sede ministerial de Rosario.

Comentarios