“Si este reclamo desmedido sigue, la empresa se cierra”

Lo señalaron desde Logística Star, empresa a la que esta mañana la delegación sanlorencina de Sindicato de Camioneros instaló un piquete con paro por tiempo indeterminado


Un piquete se instaló, a primera hora de hoy (miércoles)en los portones de Logística Star, una empresa dedicada a la distribución mayorista de bebidas en la ciudad de San Lorenzo. La medida de fuerza es impulsada por la delegación local del Sindicato de Camioneros y obedece “al incumplimiento del convenio colectivo laboral”, precisó Diego Bonard, el delegado gremial.

Además, otra de la razones de tal demanda “es la mala liquidación de sueldos en varios trabajadores”, indicó, afirmando que en algunos casos se pagaron haberes “por debajo de los 1 mil pesos, cuando les corresponde cerca de 10 mil”.

Desde la empresa, desmintieron el incumplimiento del convenio colectivo alegando que desde 2007 se aplica un convenio por empresa, suscripto entre las partes, “y es el que se ejecuta desde entonces hasta el presente”, indicó uno de los socios gerentes, Mario Fusaro.

La aplicación de uno u otro marco legal es lo que ocasiona esta situación, por lo que ahora es la Justicia (Tribunal Laboral de San Lorenzo, a cargo de la doctora Eve García Borrás) la que debe determinar cual corresponde ejecutar.

Las diferencias salariales surgen, efectivamente, de la interpretación de uno u otro acuerdo marco. Para el Sindicato de Camioneros, ante la falta de un trabajo específico, el empleado tiene la potestad de regresar a su domicilio. Para la empresa, el jornal se abona contra el cumplimiento de ocho horas diarias de labor, haya o no tareas para desplegar.

En consecuencia, y ante la sucesión de días sin cumplir esa carga horaria, la firma resolvió no reconocerle esos jornales.

El diferendo de interpretación, lo dicho, será zanjado por la Justicia, instancia a la que recurrió Logística Star. La magistrada fue recusada por el gremio, pero la misma ratificó su competencia. Ahora corre el plazo legal de las notificaciones.

El tenor del reclamo gremial llevó a declarar a Mario Fusaro: “Esto es un acto de irresponsabilidad sindical que puede terminar con el cierre de la empresa”. En la actualidad, alrededor de cincuenta personas dependen de esta fuente de empleo, estando algo más de la mitad afiliados al convenio de camioneros.

“Es inaudito lo que reclama el sindicato, tanto que nosotros, la parte patronal, nos hemos presentado ante el Ministerio de Trabajo y la Justicia para aclarar la situación y demostrar con papeles que los reclamos son infundados; sería una lástima tener que cerrar por un conflicto que no tiene asidero”, agregó.

Los reclamos no son nuevos, pues ya en ocasiones anteriores el sindicato exigió reivindicaciones salariales, que fueron absorbidas, en parte por Quilmes, la cervecera que contrata los servicios de la distribuidora sanlorencina, “pero esta vez se negó a mediar”, alegó Bonard.

“Nosotros tenemos muy claro que la marca en la zona es Quilmes y no Logística Star o Fusaro”, agregó el sindicalista, entendiendo que el reclamo también es elevado a firma nacional.

Comentarios