Si fuera fútbol, se va al descenso: Las cerealeras liquidaron el peor saldo en dólares de todo el año

La última semana, las empresas agroexportadoras abonaron apenas 130 millones de dólares en concepto de divisas y la recaudación tributaria sigue cayendo a pique


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante la última semana, comprendida entre el 2 y 6 de noviembre (del lunes al viernes), las empresas del sector liquidaron la suma de 131.879.770 dólares.

Esta cifra es la peor de todo 2015 y la situación preocupa a todos. De hecho, la semana anterior se declaró una liquidación de 191 millones de la moneda norteamericana (más exactamente 192.294.334 dólares),  y ese monto ya se había constituido como el más bajo de todo el año. Ahora, la cifra es aún más inferior.

Tal como viene aconteciendo en los últimos tiempos, la baja en la cotización de granos en el mercado internacional más la retención de la cosecha que siguen sosteniendo los productores agropecuarios, se convierten en los principales motivos para dicha merma recaudatoria sea una realidad.

Lo recaudado en este concepto, en lo que va de 2015, es de 17.537.023.482 dólares.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Comentarios