Sigue el debate por la emergencia de violencia de género en San Lorenzo

Mientras un grupo de mujeres insiste con la declaración de emergencia sobre la problemática, desde el Concejo estudian la presentación de un proyecto alternativo. Ambos sectores coinciden en la importancia del tema.


Este jueves por la tarde, una vez más, se reunirán concejales de la ciudad de San Lorenzo con un grupo de mujeres locales y regionales que lucha por la defensa de las mujeres en todo el país. El pedido de las mujeres es claro y directo: exigen que se declare la emergencia por violencia de género. “El primer paso es en cada ciudad, y también se debe declarar a nivel nacional”, señalan.

“Está previsto para este jueves a la tarde una nueva reunión con  mujeres de San Lorenzo sobre la violencia de género en la ciudad. Desde el bloque haremos una presentación con lo que nosotros consideramos para apoyar a estas mujeres; desde ya estamos de acuerdo con lo que proponen que es la no violencia, pero a veces no coincidimos con algunos fundamentos o puntos que este grupo de mujeres llevan adelante”, señaló el concejal Eduardo Ros.

Lo cierto es que la emergencia podría no ser sancionada en San Lorenzo debido a que legisladores y funcionarios locales considerarían que el problema no alcanza a tener esa característica. “Los casos de atienden y cada vez que algo sucede el Estado local está al frente de lo que pasa”, señalan.

Gabriela Echenique, representante de las mujeres que llegarán al Concejo, explicó claramente que “lo que pedimos es que se declare la emergencia, tanto a nivel local como provincial y nacional”, y que en San Lorenzo “en la última reunión los concejales afirmaron tener la voluntad de hacerlo y de analizar punto por punto qué significaría esa emergencia”.

En cuanto a la emergencia, la Comisario Mariela Aranda, Jefa del Centro de Orientación a la Víctima de la Unidad Regional XVII señaló que “lo primero es entender qué se pide” y que “si se pide la emergencia por violencia de género, se está pidiendo que se tengan en cuenta los casos donde las mujeres son víctimas de la violencia doméstica”.

En este sentido, Echenique sumó que “la emergencia es real” y consideró que “no basta sólo con decir que se trabaja en casos puntuales, puesto que el Estado tiene que tener políticas públicas sobre la temática”.

“No se quiere reconocer lo que existe en cuanto a violencia contra las mujeres. Los casos puntuales son importantes y nosotros, que no somos funcionarias, trabajamos en eso. El Estado no puede tratar casos puntuales, tiene que tener una política pública sobre la violencia a la mujer y atender a todos los casos en general”, señaló la vecina de San Lorenzo.

En relación a esto último, Aranda manifestó: “Celebro mucho que también en San Lorenzo se pida esto, interpretando también que se pide con la declaración de violencia que el Estado articule todo lo necesario para proteger a las mujeres que son o pueden ser víctimas de violencia”, al tiempo que reflexionó: “Si los Concejales no van a declarar la emergencia, como mínimo la sociedad se merece un debate”.

Los movimientos de mujeres trabajan en su zona, en su ciudad. Y el objetivo final es que se declare la emergencia a nivel nacional. “La vida de las mujeres, para aquellos que dictan las penas, no vale nada”, cerró Echenique.

Comentarios