Sigue la polémica por el funcionamiento del consultorio jurídico gratuito de San Lorenzo

Uno de los abogados que había denunciado su accionar se reunió con el juez local Marcelo Escola. Acercaron posiciones.


El juez de familia de la ciudad de San Lorenzo, Marcelo Escola, recibió este martes al abogado Gabriel Fillipini. El letrado local había acusado a los profesionales que desde el Colegio de Abogados brindan asesoramiento gratuito desde hace más de una década. “Eso genera clientelismo para provecho propio”, indicó.

“Como abogados propugnamos que la gente tenga acceso a la Justicia cuando la necesita, y para eso se creó este consultorio; asimismo se reglamentó que debe ser atendido por jóvenes profesionales y durante un plazo máximo de 2 años. Aquí eso no se respeta ya que hay abogados que están desde hace 10 años en ese lugar”, se quejó Fillipini.

«La reunión de esta semana con el juez fue muy buena, nos acercó. Le expliqué que no era personal el pedido, sino que era algo que afecta a los matriculados», señaló Fillipini, que luego contó: «En principio vamos a preparar un listado de abogados ad hoc, que pretendan trabajar gratuitamente, con la condición de que aquellos abogados que trabajaron en el consultorio por más de dos años se corran de ese espacio y se anoten en el listado».

«Vamos a exigir que el Colegio haga respetar el reglamento; y si no lo hace no dudaremos en ir a realizar la denuncia a la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la República Argentina», advirtió.

A principios del mes de julio de este año Fillipini había retirado los carteles que promocionaban el servicio del consultorio y hasta los utilizó como prueba para realizar su denuncia. “Quité los carteles de la vía pública porque consideré que afecta a nuestra profesión y nuestra forma de obtener clientes. Los utilicé como pruebas y lo denuncié en el Colegio de Abogados de Rosario”, dijo en ese momento. “Sabemos de la existencia del consultorio y no estamos en su contra, todo lo contrario, pero sí pedimos que se ajuste a su reglamento”, señaló enfático el abogado sanlorencino.

 

Comentarios