Sigue la preocupación del sector de Biocombustible

Tras la resolución del gobierno nacional de fijar un precio 15% menor para los biocombustibles producidos para consumo local


La resolución 1436/12 que emitió recientemente la Secretaría de Energía de la Nación bajó un 15 % el precio que las petroleras pagan por el biodiesel, obligando a muchas pequeñas y medianas empresas a operar casi a pérdida. Por esta razón, los empresarios piden a las autoridades analizar alternativas para garantizar su permanencia en la actividad

El actual precio fue fijado en 4.405,3 pesos la tonelada, esto es, aproximadamente un 15 % menos de lo que se pagaba durante el mes anterior.

El presidente de Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustible (Cepeb), José Luis Martínez, explicó que en este nuevo contexto “hay compañías que van a dejar de entregar productos”. Para cumplir con el corte obligatorio del 7 % en el gasoil durante el mes de agosto (se presume que se extendería al 10 % para octubre) será necesario que las grandes empresas del complejo oleaginoso que integran la producción de aceite con la de biocombustible aporten parte de su stock.

“Esperamos poder reunirnos con funcionarios del gobierno para analizar en conjunto esta situación. Vamos a llevar alguna propuesta superadora para resguardar la permanencia de las Pymes que dentro de este esquema estarían en peligro de desaparecer”, expresó el dirigente.

En idéntica sintonía, los referentes gremiales del Sindicato del petróleo y Biocombustibles Privado, adelantaron su preocupación ante la posible pérdida de fuentes de trabajo. Así lo había aseverado el dirigente local Rubén Pérez (ver agenda Nº 119).

La reunión aún no fue confirmada, pero se especula con que podría concretarse en los próximos días.

En el Cordón Industrial se hallan radicadas las denominadas empresas integradas, aquellas que producen biocombustibles a partir de la elaboración de su materia prima, esto es, el aceite de soja. Estas compañías comparten su espacio con otras también de envergadura, como Unitecbio o Patagonia, pero que sin embargo, dependen de la adquisición del aceite para elaborar el biodiesel.

Las Pymes se encuentran mayormente fuera del radio de la región, pero ubicadas en gran cantidad en el sur y oeste provincial, y sobre ellas, tiene actuación el Sindicato del Petróleo y Biocombustibles de San Lorenzo.

Según la entidad empresarial, las Pymes ocupan 2 mil puestos de empleo y ayudan a desarrollar las economías regionales, tal cual estaba previsto en la ley 26.093 de promoción de los biocombustibles, sancionada en 2006.

Comentarios