Siguen las clausuras de inmobiliarias por funcionar de manera ilegal

Una docena de estos comercios fueron cerrados por disposición del municipio rosarino. Mientras, San Lorenzo espera que el Concejo Municipal apruebe una norma similar


El Ejecutivo rosarino continúa poniendo en práctica la ordenanza que regula el corretaje inmobiliario en esa ciudad, adhiriendo de esta manera a la ley provincial que creó el Colegio de Corredores Inmobiliarios la Santa Fe que obliga a las inmobiliarias a contar con su correspondiente inscripción y que sus titulares sean corredores profesionales. .

A fines de 2013, el Concejo Municipal de Rosario aprobó la adhesión en esa ciudad a la ley provincial, lo que implicó que las inmobiliarias tuvieran que reempadronarse para contar con la habilitación local y funcionar bajo ese rubro. Tras su reglamentación, entró en pleno vigencia en noviembre del año pasado.

Desde hace tiempo, la delegación San Lorenzo del Colegio de Corredores está solicitando que el cuerpo legislativo local también diera a la ley, a fin que el Ejecutivo pueda ejercer su poder de policía e iniciar una campaña de control. Hasta ahora, los ediles siguen sin expedirse.

Respecto a las inmobiliarias clausuradas, suman una docena, y de acuerdo a lo vertido por el Colegio, hay por lo menos otras quince en la mira.

Entre los comercios sancionados se encuentra uno que planteó, años atrás, un desarrollo en San Lorenzo que no prosperó. A pesar de la adquisición de los planes propuestos (se trataba de un fideicomiso) la obra jamás llegó a ponerse en marcha; sólo se derrumbó una propiedad donde iba a erigirse un edificio y que mereció el repudio de parte de la sociedad por entender que la casa derribada podía considerarse como patrimonio arquitectónico.

Esa misma inmobiliaria desarrolló también dos loteos de significación en Funes, barrios que hoy, muchos de sus ocupantes, denuncian deficiencias de servicios.

“Si alguien que no está en la lista quiere cobrar por una operación no hay que pagarle. El que no está matriculado no puede percibir honorarios. A esa persona no se le debe un peso”, señalaron dese el Colegio respecto al listado oficial de firmas habilitadas que figura en el sitio web oficial (cosir.org.ar).

“Como en cualquier otra profesión, lo que hace el gobierno provincial con la aprobación del Colegio es delegar en él el poder de policía. Y ante alguien que no está matriculado nosotros no podemos hacer nada; es un caso de mala praxis”, agregaron.

Comentarios