Ciberdelincuentes

Simulan ser de Mercado Pago, pero en realidad roban datos financieros

La estafa termina con que se quedan con los datos de las tarjetas de crédito y débito de las víctimas, asociadas a la plataforma. Advierten la metodología empleada y formas para protegerse


La empresa de ciberseguridad Eset advirtió sobre una nueva modalidad de estafa: Ciberdelincuentes contactan a sus víctimas como si fueran la conocida empresa Mercado Pago y se quedan con los datos de sus tarjetas de crédito y débito asociadas a la plataforma.

El investigador de Eset, Luis Lubeck, advirtió sobre una nueva campaña de “phishing” que busca robar datos financieros. La modalidad consiste en enviar mails a usuarios de plataformas conocidas –el último registro que hay fue con Netflix– y pedirles su información bancaria: números y claves de tarjetas de crédito y débito. Generalmente, ese mail los redirecciona a otra plataforma.

El objetivo final es, claro, quedarse con dinero del usuario que entrega esos datos porque presume que es necesario. En este caso, se trata de un mail que llega clientes del servicio Mercado Pago que utilizan esta vía para abonar facturas y hacer compras online.

“Es cada vez más importante prestar atención a los sitios a los cuales ingresamos, contar con una solución de seguridad confiable tanto en nuestros dispositivos de escritorio como en nuestros teléfonos y tener presente que, ante la duda, no debemos acceder nunca a los enlaces que llegan a través de un mensaje, sino que lo mejor es ingresar manualmente y, de esa manera, verificar que todo esté en orden”, recomendó Lubeck.

Comentarios